GENERALES

APP CENTRAL DE COMUNICACIONES

CONEXIÓN A INTERNET

OTROS (FUERA DE TEMA)





Han instalado los puntos wifi de Escuelas Conectadas en mi centro... ¿Cómo lo utilizo?

Para conectarse a Internet con Escuelas Conectadas tiene que usar las redes cuyo nombre comienza por CED_ (Centros EDucativos) disponibles en todo el centro. Hay diversas redes para alumnado, profesorado y equipo directivo (algunas de ellas ocultas) y en lugar de una clave fija, cada persona que se conecte ha de utilizar su usuario y contraseña del portal de educación. Para conocer los detalles concretos de configuración, puede descargarse la última versión de la guía de inicio rápido wifi entrando como director/a del centro en la página de información de servicios TIC del portal, o descargarse esta versión de diciembre de 2019 de la guía wifi (podría estar desactualizada).

Aún no está lista la instalación de Escuelas Conectadas en mi centro, a pesar de que estaba previsto de otra manera... ¿Qué hago para reclamarlo o agilizarlo?

Las instalaciones de Escuelas Conectadas están sufriendo retrasos importantes, que nos tememos que os van a suponer molestias a numerosos centros, pues se está iniciando el curso 20-21 y aún son pocos los centros con el nuevo acceso a Internet operativo. La adjudicataria, Orange, por contrato tiene flexibilidad para decidir el orden de instalación en los centros, así que no nos es posible dar instrucciones de que procedan de otra manera.
Desde los centros podéis telefonear al núnmero de citas de instalación de Orange 914990815 para apremiar la puesta en marcha de Escuelas Conectadas en vuestro centro, pero tenemos dudas sobre la efectividad que ésto pueda tener.

¿Qué es la app Central de Comunicaciones?

Una aplicación ofimática accesible a través de InternetEste enlace se abrirá en una ventana nueva para dispositivos móviles, ordenadores y portátiles a través de la cual de una forma cómoda los equipos directivos mantienen actualzada información (que llega a la Dirección Provincial) y de la misma manera la Dirección Provincial pone a disposición de los centros información de interés.

¿Para qué sirve concretamente la app Central de Comunicaciones?

Los principales usos de la aplicación a día de hoy son:

  • Establecer quién es el contacto TIC del centro
  • Consultar información técnica de interés del centro: códigos de edificio/s y direccionamiento IP de sus redes
  • Tener a mano datos de contacto de personal de interés (incluidos los de inspector/a del centro)
  • Mantener el inventario de equipos TIC del centro
  • Conocer llos datos de las líneas de comunicaciones que la JCyL paga para el centro
  • Solicitar servicios relacionados con las comunicaciones del centro
  • Solicitar equipamiento para el centro

¿Cómo puedo utilizar la aplicación Central de Comunicaciones?

La guía de primeros pasos explica cómo acceder a la aplicación y los pasos principales de su uso, que ha de hacrse usando la cuenta de email del centro. Si dispone de móvil de centro que use en exclusiva el equipo directivo, puede instalarla directamente en él.

Para conocer el uso con más profundidad puede descargarse el manual de la app central de comunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿Cómo contacto con la Unidad de Informática?

Para contactar con la Unidad de Informática, preferentemente escriba un correo a nusetra dirección informatica.dple@jcyl.es.

Para asuntos urgentes o que requieran una interlocución difícil de realizar mediante correo electrónico, puede llamarnos al teléfono 987344329. También estamos disponibles a través del teléfono genérico de centralita de la Dirección Provincial de Educación (987202711), marcando alguna de nuestras extensiones: 8331102, 831103, 831104 o 831061.

¿En qué puede ayudarme la Unidad de Informática como centro educativo?

La Unidad de Informática gestiona los servicios de telecomuncaciones (líneas de Internet, teléfono fijo, móvil, etc...) de los centros educativos. En concreto:

  • Gestiona solicitudes de nuevas instalaciones y bajas de servicio de telecomunicaciones, las cuales debe solicitarnos a través de la app Central de ComunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Gestiona modificaciones de algunos de estos servicios, también a través de la app Central de ComunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Gestiona averías en las líneas de comunicaciones. De momento se realiza a través de correos que han de llegar a la dirección informatica.dple@jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva con un formato especial de ficha de avería del que disponen los centros. En breve estas averías pasarán a gestionarse a través de un portal web llamado ASISTA accesible para equipos directivos.
  • Mantiene el listado de los contactos TIC de los centros, a través de la app Central de ComunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La Unidad de Informática NO GESTIONA los siguientes asuntos:

  • Los programas de gestión de centros educativo como Colegios, IES2000 o las averías técnicas de GECE2000, que son gestionadas por el servicio SIGIE.
  • El acceso al portal de educación y aplicaciones Stilus, que son también gestionadas por el serivicio SIGIE.
  • Las certificaciones y planes TIC de centros, que son gestionadas por al asesoría TIC del Área de Programas Educativos.
  • La compra o reparto del material de los centros, aunque éste haya sido pedido por la app Central de Comuncaciones. Ni siquiera aunque se refiera a equipamiento informático. En función de su naturaleza, las decisiones relativas a la adjudicación, compra y reparto de este manterial pueden recaer en los negociados de Planificación, Contratación o Servicios Complementarios, o la asesoría TIC del Área de Programas Educativos. Para contactar con ellos puede examinar el directorio de contacto de la Dirección Provincial de Educación.
  • Las instalaciones de Escuelas Conectadas, para realizar las cuales se acuerdan las citas a través del teléfono de Orange 914990815 y los problemas surgidos con ellas han de notificarse a través del CAU de centros educativos (teléfono 983418745).

¿Qué es el contacto TIC de un centro educativo?

Una persona designada en cada centro educativo que debe conocer de la mejor manera posible las instalaciones y las configuraciones del equipamiento TIC (ordenadores, tablets, redes, servidores, líneas...) de su centro. Es la persona intermediaria para los asuntos técnicos con el personal técnico TIC de la Junta de Castilla y León.

Es una figura preceptiva establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en abril de 2019 a través de su Modelo de Gestión de las Tecnologías de Comunicación para la Red de Centros DocentesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En la provincia de León este dato se comunica y mantiene actualizado a través de la app Central de ConunicacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Es importante tener sus datos de contacto actualizados para agilizar las intervenciones informáticas y de telecomunicaciones en los centros, y evitar que se tengan que suspender o postergar por falta de información.

¿Quién puede ser el contacto TIC de un centro educativo?

Lo ideal es tener como contacto TIC a la persona que mejor conocimiento tenga de de las instalaciones y configuraciones TIC. Puede ser un miembro del equipo directivo, docente, personal de mantenimiento del centro o incluso personal externo (por ejemplo de una empresa de informática).

Para la Junta de Castilla y León, este rol no implica que la persona tenga asignadas unas tareas de mantenimiento. Sólo que se pueda contactar con ella en caso necesario para ahcer consultas o resolver dudas.

El inspector/a de mi centro no aparece actualizado en la app, ¿podéis revisarlo?

Durante el mes de septiembre se realizan las asignaciones de inspectores a centros y puede haber varios cambios, al mismos tiempo que el Área de Inspección tiene múltiples tareas urgentes para el inicio de curso (especialmente el año 2020 debido a la alerta COVID). Por ello es probable que hasta el mes de octubre no queden actualizadas las nuevas asignaciones de inspectores-centros.

En la app no aparencen todos los edificios de mi centro, ¿podéis revisarlo?

Su nombre oficial es "edificio", pero lo que aparece en el apartado "edificios" de la app se refiere más bien a "recintos". Aunque en un centro tengáis construidas varias edificaciones, si todas están en un mismo recinto con un patio de por medio, para la Consejería de Fomento (que es quien realiza este inventario) considera que todo ello corresponde a un mismo "código de edificio".

Por lo tanto, NO es un error que en la aplicación aparezca un único código de edificio si el centro tiene dos edificios en un mismo recinto. Lo adecuado sería que en este caso asignáseis a ese código de edificio un nombre que haga referencia a las diversas construcciones que hay en su interior. Por ejemplo "Ed. de Infantil y Primaria".

Por ejemplo, lo que sí sería un error probable es que un centro tenga dos edificios en distintas manzanas, y sólo le aparezca un código de edificio para designarlos.

Hemos vuelto de vacaciones y la conexión ADSL a Internet va desesperadamente lenta en el centro educativo, ¿cómo lo solucionamos?

Los ordenadores que usan Windows 10 necesitan descargarse de forma periódica y obligatoria actualizaciones de tamaños muy grandes (las llamadas actualizaciones de funciones de abril y octubre pueden superar ellas solas los 4 GB). Es por ello que tras periodos vacacionales en los que los ordenadores han estado apagados sin hacerse actualizaciones, en cuando se encienden intentan descargarse todos los actualizaciones y la conexión de acceso a Internet puede quedar saturada durante varios días sólo por esta descarga (y además los ordenadores irán lentos mientras se instale).

Para reducir el impacto de estas actualizaciones en la red, pueden realizarse algunas de las siguientes acciones:

  • Algún día antes del inicio de curso, conectar todos los ordenadores Windows 10 de su centro y dejarlos actualizando durante uno o más días hasta que se hayan instalado todas las actualziaciones. Esto puede requerir algunos reinicios tras los cuales se siguen descargando más actualizaciones.
  • Activar la optimización de distribución (sólo en red local), que permite que los ordenadores de la red se distribuyan entre sí las actualizaciones que se descargar. Puede consultar esta webEste enlace se abrirá en una ventana nueva al respecto.
  • Limitar la capacidad de red que puede usar cada equipo para actualizaciones. Puede consultar esta webEste enlace se abrirá en una ventana nueva al respecto.
  • Evitar el uso de "congeladores" en ordenadores Windows 10, pues con ellos no se actualiza el ordenador nunca y cada vez que se arranca el ordenador se descarga todas las actualizaciones.
  • Como medida que sólo es útil temporalmente, también existe la posibilidad de retrasar unas semanas la instlación de actualizaciones. En esta web indica cómo hacerloEste enlace se abrirá en una ventana nueva en las últimas versiones de Windows,

He pedido un material en la app hace tiempo y no sé nada al respecto, ¿qué hago?

Si bien la app Central de Comuinicaciones ha sido diseñada desde Informática, la asignación, compra y reparto de los materiales pedidos a través de ella depende de diversas áreas y secciones de la Dirección Provincial. Y la Unidad de Informática no realiza ninguna de ellas, ni siquiera las relativas a material informático de centros.

Además, estas áreas y secciones dependen de que se les hagan asignaciones presupuestarias, que en ocasiones se reciben sólo una vez al año. Por ello es perfectamente posible que pida un material en enero y hasta que no se hagan unas asignaciones presupuestarias en septiembre, las peticiones ni siquiera lleguen a ser examinadas.

En función de su naturaleza, las decisiones relativas a la adjudicación, compra y reparto de este manterial pueden recaer en los negociados de Planificación, Contratación o Servicios Complementarios, o la asesoría TIC del Área de Programas Educativos. Para contactar con ellos puede examinar el directorio de contacto de la Dirección Provincial de Educación.

Alguna persona del equipo directivo hemos dejado de terner acceso a Stilus, ¿cómo lo podemos arreglar?

Este es un asunto gestionado por el SIGIE. Consulte las preguntas frecuientes del SIGIEEste enlace se abrirá en una ventana nueva, escriba al correo del coordinador sigie.dple@jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o llame a su teléfono 987344089 para solucionarlo.
Probablemente el nombramiento esté sin realizar el personal pero el coordinador SIGIE puede realizarle un alta personal si le indica por email nombre, apellidos, DNI, usuario del portal, cargo y centro de las personas implicadas.

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Actualizado a 15/septiembre/2020