PISA

El estudio PISA (Programme for International Student Assessment), promovido por la OCDE, contribuye de forma sistemática a evaluar lo que los jóvenes de 15 años saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 70 países del mundo. El objetivo de la prueba es la mejora del sistema educativo en su conjunto.

España ha participado, desde su primera edición en el año 2000, en todos los ciclos trienales: 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencia y tecnología, comprensión lectora y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015, o la competencia global ciudadana, en PISA 2018. Desde 2015 la prueba se aplica en formato digital. Junto a las pruebas competenciales se realizan cuestionarios de contexto a los directores, familias y alumnos.

En Castilla y León se aplica desde 2003, primera ocasión en la que se abrió a la participación de las Comunidades Autónomas.

La edición de PISA 2018 y cuyos resultados se harán públicos en 2019, se centra en la competencia lectora en entorno digital. Además, se incorpora un área innovadora, la competencia global ciudadana, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

En esta última edición de 2018 han participado cuatro centros de nuestra provincia.

Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva