TALIS

TALIS (Teaching and Learning International Survey), estudio internacional de enseñanza y aprendizaje promovido por la OCDE, destinado a dar voz a docentes y directores, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido, sus creencias y prácticas docentes, la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben, el liderazgo escolar, la gestión y otros aspectos.

TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales, que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza – aprendizaje.

A través de una serie de cuestionarios realizados a maestros y profesores de secundaria, se obtiene información sobre las siguientes áreas:

  • la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido.
  • las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad, entendida como carrera profesional.
  • la valoración que la sociedad tiene de los profesores.
  • los procedimientos internos y externos de evaluación.
  • los diferentes tipos de prácticas docentes.
  • la satisfacción y clima escolar de los centros.

Las respuestas de profesores y directores se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza.

TALIS es un estudio periódico, después de sus tres primeros ciclos 2008, 2013 y 2018, se volverá a llevar a cabo en 2023.

España participó en los dos primeros ciclos, TALIS 2008 y TALIS 2013 y vuelve a hacerlo nuevamente en 2018. En el piloto de TALIS 2018, por primera vez en España incluye también al profesorado de educación primaria.En Castilla y León participan 100 centros.

Toda la información se encuentra en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el siguiente enlace:

https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva