El programa «Liga Debate» está dirigido a los centros docentes que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, pudiendo participar todo el alumnado de tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato.

El objeto es la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en temas de actualidad que se pueden estudiar desde diferentes materias y sobre los que se debatirá, para desarrollar la competencia comunicativa y las habilidades oratorias del alumnado. Los temas de debate, que deben ser del interés del alumnado participante, sirven para concienciarles sobre el ejercicio de la ciudadanía democrática, los valores del parlamentarismo y el respeto a libertad de opinión.

Temas de la convocatoria 2019-20:

  • ESO: ¿ Debería el ordenamiento jurídico español reconocer como sujetos de ciertos tipos de derechos a los animales?
  • BACHILLERATO: ¿Resulta beneficioso restringir el acceso de vehículos a motor al centro de las ciudades?


Los centros que desean participar deben solicitarlo, para cada una de las categorías en las que quieran participar, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Tramite/1284903386946/TramiteEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Categorías:

  • Tercero y cuarto de ESO
  • Primero de bachillerato


El programa «Liga Debate» se desarrolla en tres fases:

  • Fase de centro: en la que se seleccionará el equipo, integrado por un mínimo de 4 y máximo de 8 alumnos, que participará en la fase provincial y deberá estar preparado para defender tanto la postura a favor como la postura en contra del tema objeto de debate.
  • Fase provincial: en la que se debatirá con los equipos de otros centros de la provincia y se seleccionará, a través de una liguilla, un centro ganador que pasará a la fase regional.
  • Fase regional: tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León y participará un equipo por provincia.


Los centros participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

Todos los componentes de los equipos que resulten ganadores de las fases regional y final y los miembros de los equipos finalistas de la fase final recibirán un diploma acreditativo y podrán recibir materiales educativos procedentes de entidades patrocinadoras.

A todos los docentes participantes en el programa se les reconocerá su labor mediante tres créditos de formación para el profesor responsable y un crédito de formación para cada uno de los profesores colaboradores.

Los equipos ganador y finalista en la fase final de cada una de las etapas educativas tendrán la posibilidad de participar de forma presencial en debates públicos organizados en instituciones ya sean educativas, culturales o artísticas, propuestas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.