La Orden EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León, el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y la Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León señalan que la enseñanza de estrategias lectoras y de producción de textos escritos se trabajarán de forma análoga en todas las áreas del currículo y recogen, entre sus objetivos, el mejorar las competencias de los alumnos y alumnas a través del aprendizaje de la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura.

Con este fin, la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, modificada por la Orden EDU/351/2016, de 25 de abril, regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, como medida organizativa para aumentar el peso de la lectura, escritura y expresión oral en todas las áreas del currículo, a partir del uso de formatos diversos de textos.

El plan de lectura de centro recoge el conjunto de objetivos, metodologías y estrategias confluyentes para promover el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora, así como el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa para trabajar los aspectos relacionados con la comprensión y la producción de textos, la búsqueda y evaluación de información, la dinamización de la lectura y su utilización, especialmente a través de las bibliotecas escolares y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El plan de lectura de centro deberá ser revisado y actualizado anualmente e incorporado a la programación general annual. Su diseño se atendrá a lo descrito en el Artículo 4 de la Orden y la Consejería de educación reconocerá periódicamente aquellos planes de lectura de centro que destaquen por su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula.

CENTROS DE SEGOVIA QUE HAN RECIBIDO PREMIOS A LOS MEJORES PLANES DE LECTURA EN LA CONVOCATORIA DEL CURSO 2022-23:

MODALIDAD A (EDUCACIÓN PRIMARIA)

  • CEIP ARCIPRESTE DE HITA (EL ESPINAR)
  • CEIP VILLALPANDO (SEGOVIA)


MODALIDAD B (EDUCACIÓN SECUNDARIA)

  • IES MARQUÉS DE LOZOYA (CUÉLLAR)



Más información sobre premios y fomento de la lectura en el portal de educación:

https://www.educa.jcyl.es/fomentolectura/es/informacion-especifica/actividades-premios-concursos/premios-1