La finalidad de estos proyectos de innovación es promover entre el profesorado el uso de los avances tecnológicos y didácticos de la actual sociedad del conocimiento, así como desarrollar las competencias digitales y aptitudes necesarias que favorezcan la adquisición de estas nuevas tecnologías y su aprovechamiento en el aula.

  • "Ingenia Secundaria": este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de programación utilizando lenguajes de programación así como su aplicación posterior sobre kits robóticos para fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica, haciendo uso de placas Arduino. El profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre 6 propuestos, para lo que se le facilitará placa Arduino, así como otros componentes necesarios para llevarlo a cabo. Se realizará con la participación de Microsoft y Possible lab.
  • "Conecta": este proyecto pretende formar al profesorado en técnicas de Internet de las cosas, permitiendo que empleando componentes electrónicos se pueda obtener información en tiempo real de utilidad para diversas tareas cotidianas. Se pondrá en práctica por medio de retos que cada grupo de docentes establezca para llevar a cabo un proyecto de utilidad dentro del aula o el centro con sus alumnos. Mediante la utilización de lenguajes de programación así como su aplicación posterior emplenado placas Arduino para fomentar las competencias STEAM. Se realizará con la participación de zTraining.
  • "Explora": pretende formar al profesorado en técnicas de realidad virtual, haciendo uso de materiales didácticos existentes, pero incidiendo principalmente en la creación de recursos propios por parte del profesorado. Se realizará con la participación de Samsung y Level 5.
  • "Ingenia Primaria": pretende formar al profesorado en técnicas de robótica haciendo uso de kits LEGO WeDo 2.0, utilizando técnicas de programación mediante la heramienta que estos kits robóticos incluyen. Se realizará con la participación de ABACUS INNOVA.
  • "Crea": pretende formar al profesorado en técnicas de impresión 3D, para mostrar a los docentes la versatilidad y atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Se pondrán en práctica pequeños retos de "trabajo por proyectos" multidisciplinares a resolver mediante la utilización de técnicas de impresión 3D en los que se
    impulsará la colaboración entre grupos de alumnos. Se realizará con la participación de León 3D.

Inscripción:

  • La inscripción de participación en los proyectos será del 18 de septiembre de 2019 al 3 de octubre de 2019 (ambos inclusive).
  • Se realizará a través de la página del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC: http://crfptic.centros.educa.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CONVOCATORIA:

Convocatoria PIE-TIC: Conecta-Crea-Explora-Ingenia 2019/2020