Las asociaciones de padres y madres de alumnos tienen por objeto:

  • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los Centros.
  • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del Centro.
  • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en los consejos escolares de los Centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.

El Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos, en su artículo 6 establece el procedimiento de constitución de las AMPAS.

Para la adquisición de personalidad jurídica de la asociación se deberá solicitar la inscripción en el Registro Autonómico de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León correspondiente:


Plaza de los Espejos, 1 (Entrada por Plaza Reina Doña Juana, 5)
40001 Segovia.

Para registrarse en el Censo de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Consejería de Educación, deberá remitirse a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Servicio de Innovación Educativa. Avenida Monasterio del Prado s/n 47071 Valladolid, la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción en el Censo
  • Fotocopia del escrito de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León admitiéndose en el Registro de Asociaciones (o, en su defecto, fotocopia compulsada de la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones)
  • Fotocopia del CIF
  • Fotocopia del Acta Fundacional
  • Estatutos originales, aprobados por la Asamblea General de socios (firmados en todas las hojas)
  • Escrito del Director del Centro autorizando la utilización de los locales para actividades (opcional)
  • Declaración responsable de que la documentación que se presenta es fiel al original.

SUBVENCIONES Y AYUDAS A LAS AMPAS

El primer requisito para poder participar en la convocatoria de subvenciones para asociaciones de madres y padres de alumnos, convocadas por la Junta de Castilla y León, es que el AMPA esté inscrita en el Censo de la Consejería de Educación.

Estas subvenciones se tramitan "exclusivamente de forma electrónica" a través de

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es

para lo que el representante de la asociación tiene que disponer del DNI u otro certificado electrónico. No se aceptan solicitudes en papel.

Entre los documentos, se pueden descargar:

  • Las instrucciones para obtener el certificado digital de representante del AMPA. Se puede acceder a la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), para obtener el certificado digital como representante del AMPA en el enlace http://www.cert.fnmt.es/
  • El modelo para solicitar el certificado que acredita al presidente y secretario del AMPA como tal, necesario para solicitar el certificado digital. Esta solicitud se debe enviar por correo electrónico a soporte_ampas@educa.jcyl.es.

La solicitud deberá ir acompañada de un proyecto de actividades subvencionables, de acuerdo con las bases de la convocatoria, que se publicará en el portal de educación:

https://www.educa.jcyl.es/es/temas/participacion-educativa/subvenciones-asociaciones-madres-padres-alumnos-ampas-2019


La actualización de datos de la junta directiva de las AMPAS se debe enviar a

soporte_ampas@educa.jcyl.es