Licencias por enfermedad o maternidad. Accidentes laborales o en acto de servicio
La solicitud de bajas por enfermedad o maternidad se realizarán según el colectivo al que se pertenezca:
Funcionarios docentes y funcionarios administrativos: De acuerdo con la normativa de MUFACE: Orden PRE/1744/2010 de 30 de Junio (BOE 01-07-10) de la que se adjunta un resumen. (Anexo I)
Docentes interinos, personal laboral y administrativos de la Junta de Castilla y León, dependientes de Seguridad Social: según Instrucción de 19 de Mayo de 2009 de la Dirección General de Recursos Humanos, en base al R. D. 575/1997 de 17 de Abril, enviada a todos los Centros con fecha 09-06-09.
En todos los casos la comunicación al Centro debe ser inmediata al comienzo de la enfermedad, y la presentación del parte de Baja, en esta Dirección Provincial, en los tres días siguientes al inicio de la ausencia.
En las situaciones que han precisado: ingreso hospitalario, intervención quirúrgica o quimioterapia (exentas de retención en nómina) deberán presentar el informe correspondiente.
Una vez resuelta la situación que justifica la baja, recibirá el parte de Alta, que deberá presentar en la Dirección Provincial a la mayor brevedad posible.
Si por agilizar comunicaciones se remiten, tanto el parte de Baja como de Alta, vía fax, es imprescindible que nos hagan llegar los originales inmediatamente para completar la tramitación.
Respecto a los accidentes de trabajo o en acto de servicio, de todo el personal, se tramitarán según el Procedimiento de actuación enviado a todos los Centros en octubre de 2008, y de él se recuerda lo siguiente:
El Director o Jefe de Estudios debe enviar el Parte interno de comunicación de accidente (página 23) lo más rápidamente posible a esta Dirección Provincial, la Delegación Territorial y al Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales en la Consejería de Administración Autonómica, a las direcciones que se indican en hoja adjunta. (Anexo II y III)
En caso de accidente muy grave, mortal o que afecte a mas de cuatro personas, la comunicación debe ser inmediata, inicialmente por vía telefónica.
Al personal de MUFACE se le facilitará la Solicitud de iniciación del expediente de averiguación de causas (página 29), para que la envíe con el resto de documentación relativa al accidente a esta Dirección Provincial. (Anexo IV)
Para facilitar todos los trámites se enviaron por correo electrónico los citados impresos, pudiendo remitirlos, una vez completados, de igual forma.
Segovia, 13 de Septiembre de 2010
EL DIRECTOR PROVINCIAL
Fdo.: Antonio Rodriguez Belloso