Dentro del Sistema Educativo hay alumnos que, por diversas causas, pueden requerir a lo largo de su escolaridad una atención especializada, como son:


A) Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs): son alumnos que presentan necesidades educativas específicas asociadas a condiciones personales de discapacidad o graves trastornos, en relación con una dotación en el plano intelectual, sensorial, y/o físico, que se aparta de los límites ordinarios. Pueden ser escolarizados en centros ordinarios o en centros específicos de educación especial según la respuesta educativa requerida.


B) Alumnado con necesidades de Compensación Educativa: son los que presentan necesidades educativas específicas en razón de sus circunstancias de desventaja sin que exista discapacidad personal añadida.


Esta atención especializada se presta a través de:


1. EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA


Centran su atención en la dimensión preventiva y de intervención temprana de la etapa de educación infantil, a través de la identificación de las situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja, anticipándose a la aparición de problemas o detectándolos tempranamente y facilitando la intervención adecuada.

Está compuesto por:
- Un profesor de Educación Secundaria con la especialidad de Psicología y/o Pedagogía.
- Un profesor Técnico de FP con la especialidad de Servicios a la Comunidad.
- Un maestro especialista en Audición y Lenguaje.
Equipo de Atención Temprana. C/ Caro s/n. 42001 Soria.
Teléf.: 975 22 59 69.


2. EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA.


Los EOEP constituyen el soporte técnico de la orientación y tienen como finalidad colaborar con los centros en el logro de sus objetivos educativos. Están compuestos por psicopedagogos y trabajadores de servicios a la comunidad.
Sus funciones se estructuran en 2 planes de intervención:
1. De apoyo especializado a los centros de Infantil y Primaria:
1.1. Colaboración en los procesos del Proyecto Educativo y de los
Proyectos Curriculares de etapa.
1.2. Colaboración con el profesorado en la adopción de medidas específicas para la atención a la diversidad del alumnado.
1.3. Funciones dirigidas a promover el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias
2. En relación al sector de su responsabilidad:
2.1. Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.
2.2. Colaboración y coordinación con otras instancias e instituciones.
2.3. Elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado y los propios equipos.

E.O.E.P. DE ALMAZÁN
C/ Martínez Asenjo, 2
42200 Almazán.
Teléf.: 975 30 15 45

E.O.E.P. DE BURGO DE OSMA
C/ Joaquín Eleta, 3
42300 El Burgo de Osma
Teléf.: 975 34 05 61

E.O.E.P. SORIA 1 E.O.E.P. SORIA 2
C/ Caro s/n
Teléf.: 975 22 59 69
42001 Soria

3. DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN.


La labor orientadora en los centros de Secundaria se organiza a través de estos departamentos. Su intervención se centra en 3 grandes ámbitos:
- Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
- Orientación académica y profesional
- Acción tutorial

Pueden estar constituidos por profesorado especialista en psicología-pedagogía, profesorado de ámbito socio-lingüístico, profesorado del ámbito científico-tecnológico, profesorado de apoyo al área práctica, profesorado especialista en pedagogía terapéutica, profesorado especialista en audición y lenguaje, profesorado de servicios a la comunidad, profesorado de apoyo al programa de educación compensatoria, auxiliar técnico educativo.


PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 
Son programas adaptados a partir del currículo de la E.S.O. para alumnos de más de 16 años que no han conseguido el título de Graduado en Educación Secundaria pero se tiene expectativas de poder alcanzar los objetivos generales de la etapa y por lo tanto, de obtener el mencionado título. Pueden tener una duración de 1 ó 2 años.


PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL


Posibilitan una formación básica y profesional a aquellos alumnos, con edades comprendidas entre 16 y 21 años, que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria.


4. SERVICIOS DE APOYO Y OTRO TIPOS DE SERVICIOS.


A. PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR


Este programa se está llevando a cabo en todos los centros de la provincia. Tiene como objetivo fundamental la detección y reducción del absentismo escolar. Su forma de actuación parte de los datos remitidos mensualmente por los Centros, y que analizados por una Comisión, actúa sobre los casos que lo necesitan. En la Comisión Provincial de Absentismo participan, además de la Dirección Provincial de Educación y demás servicios del ámbito educativo, el Excmo. Ayuntamiento de Soria, Gerencia Territorial de Bienestar Social (Servicio de Protección a la Infancia), y Exma. Diputación Provincial.


B. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN


Programa para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Cualquier centro sostenido con fondos públicos que cuente con los recursos necesarios es susceptible de atender a este tipo de alumnos.
Cuando la respuesta educativa a sus necesidades comporte un equipamiento singular o una especialización profesional de difícil generalización, la Administración podrá contemplar la escolarización preferente de determinados alumnos en un mismo centro ( preferente Motóricos, preferente Auditivos,...).

 
C. PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA


Programas dirigidos a alumnado con necesidades de compensación educativa por pertenencia a minorías étnicas, inmigrantes, desventaja socio-familiar, o en situación de riesgo de abandono del sistema educativo.
Se llevan a cabo en aquellos centros de nuestra provincia en los que el numero de estos alumnos o la situación lo hacen necesario (Ver cuadro de centros de educación infantil, primaria y secundaria).

D. COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES


- Cruz Roja de Soria percibe una subvención de la Junta de Castilla y León (Orden EDU/1290/2005 de 29 de Septiembre) para la realización de actuaciones de compensación educativa:


Aula temporal de adaptación socio-lingüística:


Dirigida al alumnado inmigrante sin conocimiento de la lengua castellana, pretende capacitarles en niveles mínimos de comunicación y habilidades sociales en orden a conseguir la plena integración del alumno dentro y fuera del aula. SITUACIÓN: CFIE de Soria.
C/. Caro, s/n. Tfnos.: 975 22 75 61 - 975 22 75 40


Programa de atención domiciliaria para alumnos convalecientes.

 Dirigida al alumnado que por razones de enfermedad no puede asistir al centro educativo por períodos superiores a un mes. El objetivo es aportar a estos alumnos una atención educativa adaptada a sus necesidades.


5. CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 
Programa personalizado para la atención a alumnos con discapacidades psíquicas, motoras, graves trastornos de desarrollo y múltiples deficiencias, sólo cuando se aprecie, tras la correspondiente evaluación psicopedagógica, que van a requerir adaptaciones curriculares muy significativas en todas las áreas del currículo y/o medios personales y ayudas técnicas poco comunes en centros ordinarios.
Estos alumnos se escolarizan en Centros Específicos de Educación Especial:


CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL "SANTA ISABEL".
Paraje Fuente la Teja, s/n, Teléfs.: 975 22 74 13 - 975 22 66 26
42003 (Soria)