Las medidas a desarrolar, con carácter general, serán de zona, y se impartirán fuera del horario lectivo. No obstante, excepcionalmente, podrán desarrollarse dentro del horario lectivo y/o complementario para el alumnado propio, si el centro tiene personal docente con disponibilidad horaria, espacios, equipamiento, capacidad organizativa, justifica la necesidad en pro de la participación y cuenta con la autorización de la inspección educativa.

Las primeras medidas a desarrollar, a partir del mes de enero, en los centros de referencia de zona son:

  • Apoyo al proceso de lectoescritura en 3º Primaria.
  • Acompañamiento en 1º ESO.
  • Acompañamiento a la titulación en 4º ESO

Las medidas serán grupales y dentro de cada medida los grupos se configurarán con un mínimo de 7 alumnos en el ámbito rural y 10 en el urbano, que cumplan los requisitos y cuenten con la correspondiente autorización del padre, madre o representante legal y hayan sido inscritos en la aplicación web de gestión del programa de éxito educativo.

  • La medida de 3º E. Primaria tendrá como finalidad dar refuerzo a la adquisición de lectoescritura y con carácter general se impartirán 5 horas semanales de refuerzo lectoescritor.
  • La medida de 1º de la ESO tendrá como finalidad contribuir a la superación de las dificultades propias del cambio de etapa. Con carácter general se impartirán 2 horas semanales de refuerzo en lengua castellana y literatura, 2 horas semanales de refuerzo en matemáticas, 2 horas semanales de refuerzo en inglés y 4 horas de refuerzo motivacional, emocional y habilidades para el estudio.
  • La medida de 4º de la ESO tendrá como finalidad reforzar de forma suplementaria los aprendizajes instrumentales y adquisición de destrezas básicas. Con carácter general se impartirán 4 horas semanales de refuerzo en lengua castellana y literatura, 4 horas semanales de refuerzo en matemáticas, 2 horas semanales de refuerzo en inglés.

La red de centros configurada para el desarrollo de estas medidas se encuentra en los archivos adjuntos.