Apartado a tener en cuenta para organizar las actuaciones a desarrollar para la realización de pruebas PCR y el seguimiento de los casos de COVID 19 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias. Dichas actuaciones se coordinarán por los equipos COVID 19 de cada centro y de la Dirección provincial de educación.

Para ello es preciso contemplar lo establecido en la Instrucción de la DG de Centros, Planificación y Ordenación Educativa sobre actuaciones a desarrollar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos para la realización de pruebas de detección PCR y seguimiento de casos posibles de COVID 19 y lo recogido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y León de la Consejería de Sanidad.


Equipo COVID 19 Dirección Provincial de Educación:

Correo-e del equipo: covid19.dpva@jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para la comunicación con el equipo COVID 19 de la DPVA utilícese preferentemente la cuenta de correo electrónico @educa del centro educativo..

Los correos-e y teléfonos aquí facilitados son para la comunicación exclusiva con los centros educativos.

.

GUTIÉRREZ RIVERO, M. DOLORES

MÉDICO INSPECTOR

983412615 / 882090

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, ANA ISABEL

TÉCNICO

983412600 / 882069

GARCÍA INFANTE, MARÍA

ATD

983412600/ 882028

HERNÁNDEZ RAVEL, SARA

AUXILIAR

SÁNCHEZ DE PUERTA GALVÁN, MARÍA

AUXILIAR

  • Personas de referencia para los centros educativos del Área Este de Salud:

Gutiérrez Rivero, M. Dolores (983412615 / 882090)

López Gonzalo, María Sonia (983412600/ 882126) - Apoyo

Hernández Ravel, Sara


  • Personas de referencia para los centros educativos del Área Oeste de Salud:

González Fernández, Ana Isabel (983412600 / 882069)

Alvarado Turiel, Teresa (983412600/ 882123) - Apoyo

Sánchez de Puerta Galván, María

.

  • Persona de referencia en horario de tarde:

García Infante, María (983412600/ 882028)

  • Persona de apoyo:

Alfonso de Luis, Ignacio (983412600/ 882044)

.
Por si es de utilidad se proporciona aquí una:
.
El Servicio de Prevención asignado a la Dirección Provincial de Valladolid es la empresa CUALTIS.

Los centros educativos NO DEBEN contactar directamente con este servicio.

Los archivos disponibles en la parte inferior de este apartado se utilizarán para la comunicación de casos sospechosos y/o de contactos estrechos desde el equipo coordinador COVID 19 del centro educativo al Equipo COVID19 de la DPE, así como para otorgar el consentimiento de realización de las pruebas PCR cuando sea necesario.

Esta información será actualizada progresivamente en la medida que sea necesario.


Actualizaciones

22/09/2020:

  • Ya no será preciso que el centro envíe los consentimientos de las familias al equipo COVID de la DPE para su posterior traslado a la empresa Cualtis, sino que se entregarán directamente al equipo de prevención de Cualtis en el momento asignado para la realización de las pruebas PCR. Es imprecindible entregar el consentimiento para que la prueba PCR sea realizada.
  • Disponible modelo actualizado de consentimiento para realizaciónn de pruebas PCR (disponible debajo en "Ficheros disponibles"). Se recuerda que las pruebas PCR tienen carácter voluntario.

23/09/2020:

  • Para que el equipo covid del centro pueda comunicar un caso positivo detectado fuera del ámbito escolar, es preciso que se cuente con justificación documental del resultado de la correspondiente prueba PCR (bien aportado por la familia, bien por el centro de salud, …).

25/09/2020:

  • Publicada la versión 2 de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y LeónGuía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y León (archivo "DEFINITIVO V2...")

5/10/2020:

  • A partir de este momento la cuarentena, cuando sea necesaria, tendrá lugar los 10 días posteriores (en lugar de 14 días) al último contacto con un caso confirmado.
  • Los responsable de las Áreas de Salud de Atención Primaria especifican que la cuarentena de 10 días podría alargarse en aquellos casos en los que el centro de salud realice a los interesados una segunda prueba PCR. En estos casos se debe esperar el resultado de dicha prueba para poder proceder, en su caso, a la reincorporación.

19/10/2020:

  • Publicada la versión 2 FINAL de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y León (véase debajo el archivo "VERSIÓN 2 FINAL…pdf")

  • Publicada una nueva versión de la Guía abreviada de actuaciones ante COVID- 19 en el centro escolar.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva (vers. 19-10-2020)

  • A partir de este momento se usará un solo anexo para la recogida de casos y de sus CE: se trata del Anexo 1 Nuevo_Caso y CE_AMPLIADO.xlsxEste enlace se abrirá en una ventana nueva (desaparecen los archivos: 0.CASOS SOSPECHOSOS COVID_19 DPE-DE CENTRO A DP.xls, Anexo 1.Caso PCR positivo ficha datos.doc y Anexo 2. Censo de contactos estrechos.xls). En la guía abreviada se explica este asunto.

  • Téngase en cuenta que un caso con resultado + en una prueba PCR/PDIA puede retornar al centro escolar tras la cuarentena de 10 días sin realización de 2ª PCR/PDIA si es asintomático durante los últimos 3 días de su cuarentena. Además, el sistema sanitario considera que la persona gozará de inmunidad durante 3 meses.

  • A los CE de un caso + el sistema de salud les podrá realizar una 2ª PCR/PDIA a los 10 días del último contacto con el caso. Si el resultado de la prueba es - se dará por finalizada la cuarentena de los CE.

    Pero, si los CE se detectan tras más de 5-6 días desde el último contacto con el caso +, se les podrá realizar una sola PCR/PDIA entre el 7º y el 10º día, sin necesidad de la 2ª prueba a los 10 días.

  • En el caso de las pruebas PCR/PDIA realizadas por la empresa de prevención Cualtis ésta podrá comunicar directamente el resultado a las familias facilitando un enlace a su aplicación informática

  • Recuérdese que ante un caso sospechoso permanecerán en el domicilio los familiares convivientes, en particular los hermanos/as del mismo escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos convivientes.

29/10/2020:

  • Disponible nuevo modelo actualizado de Consentimiento para la realización de PCR en los centros sostenidos con fondos públicos para detección y seguimiento de casos posibles de COVID 19 (véase debajo documento Consentimiento PCR Covid19 ACTUALIZADO.doc). Incluye consentimiento para que el servicio de prevención pueda comunicar al interesado el resultado por vía telemática.

6/11/2020:

  • La empresa de prevención Cualtis está finalizando la implementación de un sistema de comunicación telemática directa al interesado (familia del alumno/a, personal del centro) del resultado de su prueba PCR. Recibirá en su correo-e un enlace para la descarga del mismo previa verificación mediante un código recibido en dispositivo móvil. Este sistema ha estado unos días en periodo de prueba y se espera que en este día entre completamente en periodo de producción.

10/11/2020:

  • Durante la presente semana estará en periodo de prueba un sistema de formularios web a través de educacyl diseñado para la recogida centralizada de información acerca del nº de casos sospechosos, casos en cuarentena y aulas en cuarentena en la Comunidad.

    En la parte inferior se encuentran el manual-guía y las orientaciones para el uso de estos formularios.

    Está previsto que este sistema entre en producción el próximo lunes 16-nov.

15/11/2020:
  • Mañana, lunes 16-nov, comienza definitivamente el registro de seguimiento de casos COVID19 en los centros mediante el sistema de formularios web en educacyl.
    Se solicita se preste especial atención a la introducción de datos, hasta las 10:00 h de la mañana del lunes, de los casos detectados desde la jornada anterior (en este caso, desde las 10:00 h del viernes 13) tal como se describe en el manual Centros-Guia Uso Formularios web educacyl COVID 4 - RevEste enlace se abrirá en una ventana nueva
  • En la dirección https://web.microsoftstream.com/video/f9189ed5-5793-4a2d-9962-4bd8bf9b93bbEste enlace se abrirá en una ventana nueva puede visualizar un video (requiere identificación con usuario educacyl) acerca de cómo usar estos formularios.
15/12/2020:
  • Publicada la versión 3 de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y León (véase debajo el archivo "VERSIÓN 3 Guía…pdf")
17/12/2020:
  • A partir de lunes, día 21 de diciembre comenzarán a realizarse PDIA (test rápido de detección de antígeno) como prueba de detección del COVID, siguiendo las pautas establecidas por la autoridad sanitaria, en sustitución de las PCR
  • En la parte inferior podrá descargarse el nuevo modelo de Consentimiento prueba PDIA Covid19.doc