Fernando V de Castilla y II de Aragón

Fernando V de Castilla y II de Aragón

Zaragoza 1452 – Cáceres 1516

También llamado El Católico, fue hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez. Nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 10 de marzo de 1452. Heredero de la Corona de Aragón al fallecer su hermano Carlos, en 1461, recibió cuatro años después el trono de Sicilia.

En el año 1469 contrajo matrimonio con Isabel, heredera de la Corona de Castilla, por lo que cuando ésta subió al trono, pasó a ser Fernando V, Rey de Castilla. De este modo, los tronos de Castilla y Aragón quedaron unidos.  Cuando murió su padre tendrá también el título soberano de Aragón, pasando a ser Fernando V de Castilla y II de Aragón.

En 1492 Cristóbal Colón, un navegante genovés con un proyecto concreto, se presentó a los Reyes Católicos, pidiéndoles apoyo económico para navegar hacia las Indias por Occidente. Fernando e Isabel ayudaron a Colón en la empresa que culminaría con el descubrimiento de un “Nuevo Mundo” que permitió la expansión extraeuropea de la Corona española.

Tras fallecer su esposa Isabel I de Castilla, actuó como regente de Castilla pero la nobleza le empujó a retirarse a sus estados de Aragón. Contrajo matrimonio en 1505 con Germana de Foix, con la que tuvo un hijo que falleció a una edad temprana. Volvió en 1507 al gobierno del trono castellano a raíz de la llamada del Cardenal Cisneros que reclamaba su autoridad tras la muerte de Felipe I El Hermoso.

Fernando V de Castilla y II de Aragón falleció en Madrigalejo (Cáceres) en el año 1516.

Volver atrásvolver atrás