La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SMEste enlace se abrirá en una ventana nueva han convocado la tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo RomeroEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El galardón reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

Pueden participar 20 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 31 de mayo para optar a la Categoría A: Centros escolares (educación formal) o a la Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal. Un jurado seleccionará dos experiencias ganadoras en cada categoría por país participante y dará a conocer su fallo el 5 de junio. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la OEIEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Las propuestas se enviarán al email españa@premioddhhoscararnulfo.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva adjuntando cumplimentados los anexos I y II así como la cláusula de protección de datos.

En una segunda fase, un jurado internacional elegirá en septiembre a dos ganadores a nivel iberoamericano en ambas categorías. Los premiados recibirán 5.000 dólares para invertir en las iniciativas presentadas. Estos premios que se entregarán en el último trimestre del año en un país aún por determinar.

Proceso de inscripción

Los trabajos presentados incluirán:

  • Pequeño resumen escrito con la descripción del centro o institución, la descripción de la experiencia y el contacto de la persona de referencia. Anexo I.
  • Material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes de duración máxima de 5 minutos. Anexo II.
  • Cláusula de protección de datos.
  • A los premiados a nivel nacional se les solicitará consentimiento informado para poder hacer uso de la información que tenga que ver con el premio.

Las propuestas se enviarán al mail uruguay@premioddhhoscararnulfo.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva adjuntando completados los anexos I y II así como la cláusula de protección de datos.