ADMISIÓN FUERA DEL PROCESO ORDINARIO

a) Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales


Atiende las necesidades excepcionales de escolarización que se produzcan y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.

¿Cuáles son los supuestos excepcionales de escolarización?


1.-Actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro.

Se debe aportar alguno de los siguientes documentos: Resolución judicial que otorgue orden de protección o acuerde medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género (en tanto se dicte la orden de protección, podrá acreditarse mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de tal violencia), o bien sentencia firme que declare que el solicitante padeció violencia de género, o bien certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración autonómica o local, o informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en los que se declare la existencia de la violencia de género.

2.-Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión, o de haber participado no hubiera obtenido plaza.

Se acreditará la edad del alumnado y sus estudios o conocimientos en el supuesto de que sea posible.

3.-Alumnado con cambio de residencia de la familia a otra localidad que requiera cambio de centro docente, cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión o de haber participado no hubiera obtenido plaza.

Se debe aportar uno o ambos de los siguientes documentos: Certificado o volante de empadronamiento en el que conste la fecha de alta.

En el supuesto de escolarizaciones que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, deberá aportarse además, cualquier documento que lo acredite.

4.-Adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión.

Se debe aportar uno de los siguientes documentos: en caso de adopción, copia de la resolución judicial de adopción; en caso de acogimiento, certificación expedida por el organismo competente.

5.-Convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente.

La dirección provincial de educación estudiará y verificará cada caso concreto, solicitando informe del coordinador de convivencia del centro o de su inspector educativo.

6.-Cambios de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado.


¿Cómo participo?


Se presentará el formulario de solicitud de admisión, de forma presencial en el centro docente, o directamente ante la comisión de escolarización que corresponda a la provincia en que vaya a residir el alumnado,


 Documento PDF Solicitud excepcional (367.4 KB) (2 páginas) 

Las solicitudes asociadas a este supuesto de excepcionalidad, podemos considerar 2 cuestiones;

-Si es de escolarización inmediata (curso 2018/2019), se gestionan en la propia Dirección Provincial.

-Si es para el curso 2019/2020, las solicitudes que contemplan estos supuestos excepcionales serán grabadas tanto en la Dirección Provincial, cómo en el el centro (primer centro seleccionado) a partir del 1 de julio de 2019.

b) Procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancia de la persona interesada.


-Podrá solicitarse cambio de centro docente al inicio del curso escolar (fechas muy concretas) a instancia del alumnado si es mayor de edad o, en caso contrario, de sus progenitores o tutores legales. La adjudicación de las vacantes se llevará a cabo mediante un procedimiento simplificado, cuya resolución corresponderá la persona titular de la dirección provincial de educación, considerando para ello el orden resultante de un sorteo público.


-El alumnado que no cuente con plaza por no haber formalizado la matrícula en el puesto que se le adjudicó mediante el proceso ordinario a pesar de cumplir los requisitos académicos para ello, deberá presentar solicitud de admisión y tendrá la misma consideración para su adjudicación que las de cambio de centro.


La resolución de este procedimiento simplificado se realizará de forma automatizada considerando las vacantes existentes al inicio del curso escolar. La publicación de esta resolución podrá realizarse junto con la de las solicitudes excepcionales que estuvieran pendientes de adjudicar al inicio del curso, guardando éstas el orden de adjudicación y teniendo prioridad sobre las de cambio de centro.

 Documento PDF Procedimiento simplificado (367.4 KB) (2 páginas) 


CURSO 2019/2020

"Presentación de solicitudes unicamente los días 11 y 12 (hasta las 14h) de septiembre de 2019 en el centro indicado como primera opción".