• Fecha:
    26/04/2005
  • Resumen:
    Congreso Internacional de Innovación Educativa

Hoy tenemos la certeza de que no puede haber una educación de calidad como la que pretendemos, si a quienes de un modo u otro somos parte de ella no nos guía el afán de innovar


Con estas palabras inauguró el consejero de Educación del Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, el Congreso Internacional -Innovación en la educación-, celebrado en Valladolid los días 26, 27 y 28 de abril de 2005.


Este congreso ha contado con dos aspectos diferenciados: el ágora y las ponencias.

 

ÁGORA DE LA INNOVACIÓN:

Inaugurada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha estado a disposición de los asistentes al congreso el día 26 martes, de 12 a 14 horas y de 19 a 20 horas y el día 27 de 19 a 20 horas. En esos momentos, los coordinadores de los proyectos de innovación han explicado a todos los interesados, la génesis de sus proyectos y las implicaciones pedagógicas en sus respectivos centros, y por parte de la empresa pública RED.es, el Aula del Mañana, con muestras pedagógicas de interés para los asistentes. Así mismo, profesores especialistas han explicado los materiales innovadores de que han sido dotados los centros en el Aula de Ciencia y Tecnología.

Para la exposición han sido seleccionados 39 proyectos de innovación de entre los más de 200, subvencionados durante los cursos 2003/04 y 2004/05, entre todos los niveles educativos, mostrados a través de grandes paneles en donde se han puesto en valor, aspectos destacados de los mismos.
En el ágora se encuentran paneles de proyectos realizados por la Consejería de Educación mostrando a los asistentes acciones realizadas o que se están realizando y que tienen o han tenido una fuerte impacto en las aulas.
Por otro lado, el Ágora ha estado abierta durante todo el tiempo que ha durado el congreso con azafatas y seguridad, por si algún asistente o invitado ha querido observar con más detalles determinados aspectos de algunos de los proyectos, ya que, allí mismo, han estado los materiales que forman parte de sus memorias, con ordenadores a disposición de los asistentes para poder visionar las realizaciones de carácter multimedia.


PONENCIAS:
Todos los ponentes se han prestado a hacernos partícipes de sus investigaciones y sus experiencias en sus respectivos campos de estudio. Nos han enriquecido con sus palabras y sus ejemplos servirán de elementos de referencia para seguir creciendo en sabiduría en el ser y en el hacer, entre otras.
Las orientaciones de la Europa común respecto a la educación, sobre las que nos disertó BERNARD HUGONNIER, nos acercaron a nuestros socios en este importante espacio, creando un entorno de intercambio y conocimiento que favoreció la reflexión de todos.
PÉRE MARQUÉS nos aportó elementos de referencia pedagógica sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación que, como hemos mencionado, aportan un valor añadido importante a la comunicación entre profesores y alumnos, entre profesores y estos con los de otros centros.
Las organizaciones escolares deben estar inmersas en sus respectivos entornos e influir positivamente en ellos. GONZALO GÓMEZ DACAL, mostró sus investigaciones en este campo incidiendo en la responsabilidad social que tienen sus actos, no debiendo moverse en entornos distantes y ajenos la realidad. Procurando ser un elemento influyente en el desarrollo del mismo.
Gestionar los centros para que en ellos se establezcan sinergias positivas que favorezcan dinámicas pedagógicas de éxito, obliga a sus responsables a buscar la calidad. MANUEL ÁLVAREZ, aportó nuevas teorías para realizar una gestión eficaz, dentro de la sociedad del conocimiento en la que nos movemos. Cómo extraer conocimiento de la información y hacer que éste forme parte de nuestro acerbo cultural.
La convivencia en los centros debe mejorar si queremos que las discusiones sean profundas y enriquecedoras, el saber escuchar y estar, deben formar parte de los procesos intelectuales que se llevan a efecto. Un excelente investigador de ella, con numerosas aportaciones en este campo, LUIS ROJAS MARCOS, nos ayudó a movernos por sus entresijos, poniendo a nuestro servicio sus profundos conocimientos y su dilatada experiencia. Es difícil innovar en un ambiente sin una adecuada convivencia. Si la cooperación no existe el impacto de cualquier innovación será mínimo y estará lejos de ser significativo.
Países como Alemania y Finlandia, a través respectivamente de ROLF-PETER BERNDT y de SINIKKA SAHI, nos han comunicado sus realizaciones en dos campos muy de alto interés estratégico en los momentos actuales. El primero mostró sus realizaciones en el aprendizaje precoz de los idiomas y la segunda en la formación inicial y permanente de los profesores y su influencia en el éxito escolar.
En el marco europeo se nos muestra necesario ser competentes en más de un idioma, nuestro entorno es mucho más abierto y dinámico, los actuales alumnos deben competir con sus compañeros europeos y la comunicación deberá ser fluida entre ellos para poder desarrollar, mediante trabajo cooperativo, experiencias innovadoras de interés para la sociedad europea.
Una buena formación inicial y una adecuada actualización permanente de los profesionales de la educación forman una unión indisoluble con esa capacidad de comunicación y de trabajo compartido que hemos mencionado.
La gestión eficaz de las organizaciones escolares debe pasar por su adecuación a los tiempos marcados por una sociedad que progresa. MÓNICA GHATER, profunda conocedora de todos los procesos relacionados con la innovación, nos aportó conocimientos sobre la innovación en la gestión y organización escolar. El éxito de estas, esta condicionado a una inserción activa en todos los procesos que se desarrollan en sus respectivos entornos, tanto de carácter general como particular.

La sociedad europea en una sociedad que progresa, por tal motivo es atractiva para gentes de otras culturas y pueblos, convivir de forma adecuada con ellos es un reto que debemos superar. JORDI GARRETA BUTXACA disertó sobre estos retos y como podemos abordarlos.