• Fecha:
    19/05/2006
  • Resumen:

    Acto de la firma de la Propuesta de pacto de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El documento firmado por el Consejero de Educación, y las organizaciones sindicales: STEs, CSIF, UGT, CC OO y ANPE Propuesta de pacto de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León satisface, en palabras del Consejero de Educación, "la legítima aspiración del sector docente a desempeñar su función en condiciones tanto laborales como profesionales idóneas".



En el acto, intervienen los representantes de las organizaciones sindicales firmantes destacando las ventajas de dicho acuerdo para aquellos que representan.

Este acuerdo supone, no solo un incremento del complemento de homologación retributiva, sino medidas que implican ventajas laborales y profesionales para los docentes, lo que en definitiva conlleva una mejora de la calidad del sistema educativo.

La adecuación de las plantillas de los centros docentes públicos a las necesidades del alumnado cada día más diverso, la reducción de la jornada laboral de los docentes a 35 horas, equiparándola al resto del funcionariado de la Administración autonómica; el permiso parcialmente retribuido, o la creación en los institutos de educación secundaria de los departamentos didácticos de Formación y Orientación Laboral y de Economía, son entre otras las medidas más importantes acordadas en el documento que hoy se ha suscrito.

Lo pactado ha contado, a pesar de los escollos y problemas de toda negociación, con el respaldo de casi todas las organizaciones sindicales con presencia en el ámbito educativo, ya que siempre se hizo prevalecer la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado por parte de las partes implicadas en la negociación.