COFINANCIADO MEFP

El 17 de junio de 2019 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 14 de junio de 2019, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2019/2020.

La resolución tiene tres anexos, disponibles en la Direcciones Provinciales de Educación:

  • Anexo I: relación de beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.
  • Anexo II: relación de participantes que no adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido, y son candidatos al banco de libros en caso de quedar existencias.
  • Anexo III: Solicitudes desestimadas con indicación de la causa.

Cada centro educativo dispone así mismo de los anexos con las solicitudes presentadas en su centro.

Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática:

Acceso a la aplicación informática. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto cabe interponer recurso de reposición ante el Consejero de Educación. Los plazos para interponer recursos se encuentran recogidos en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  • Si el solicitante aparece relacionado en la Orden, el plazo para interponer recurso es de UN MES, es decir, hasta el 17 de julio de 2019.
  • Si el solicitante no aparece relacionado en la Orden, podrá interponer el recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a su publicación.

El recurso se presentará, de manera presencial, en los registros indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por lo tanto SE INADMITEN A TRÁMITE LOS RECURSOS PRESENTADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.

Más abajo se puede descargar un modelo de recurso.

Petición, asignación y entrega de libros del Banco de libros de texto de Castilla y León.

Cada centro docente dispone de la relación de los beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto, y la relación de participantes que habiendo solicitado la participación en el programa no adquieran el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido. La totalidad de este alumnado habrá completado su solicitud especificando los libros concretos cuyo uso solicita en los siguientes plazos:

  1. Alumnos de educación primaria: del 3 al 12 de junio de 2019.
  2. Alumnos de educación secundaria obligatoria: del 17 al 28 de junio de 2019.

El equipo responsable de la gestión del Banco de libros de texto de Castilla y León creada en cada centro docente, a partir del listado de beneficiarios de las ayudas de su centro docente y tras conocerse las devoluciones y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, comprobará qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes en el centro, procediendo a realizar una preasignación de los mismos.

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir, de modo que los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto que rechacen los libros del banco de libros perderán tal derecho y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

La preasignación de libros de texto en educación primaria se realizará del 17 al 28 de junio de 2019 y en educación secundaria obligatoria del 8 al 12 de julio de 2019.

Realizada la preasignación de libros existentes en el Banco de libros de texto de Castilla y León, el equipo responsable de la gestión de cada centro pondrá en conocimiento de las familias del alumnado beneficiario por la vía que considere más operativa (página web, email, anuncio en tablón...) a quiénes se les pueden entregar libros procedentes del citado banco para su uso gratuito y, en su caso, a quiénes se les entregará una ayuda dineraria para proceder a su compra por no disponer en el banco de los ejemplares requeridos.

La asignación de los libros comienza por la solicitud 7406509, resultado del sorteo público realizado el 30 de mayo.

La devolución de los libros y el material curricular que formen parte del Banco de Libros de texto de Castilla y León tendrá lugar hasta el día 28 de junio de 2019.

La asignación definitiva de los libros y su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" tendrá lugar:

  1. Del 2 al 10 de septiembre de 2019 para los alumnos de educación primaria
  2. Del 2 al 17 de septiembre de 2019 para los alumnos de educación secundaria obligatoria.

En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de la ayuda

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 6 firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco y la factura correspondiente a todos aquellos que haya adquirido

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

Plazos previstos de tramitación

  1. Listado definitivo de beneficiarios: 17 de junio de 2019.
  2. Solicitud de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 3 al 12 de junio de 2019.
    2. ESO: del 17 al 28 de junio de 2019.
  3. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
    1. Primaria: del 17 al 28 de junio de 2019.
    2. ESO: del 8 al 12 de julio de 2019.
  4. Entrega de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 2 al 10 de septiembre de 2019.
    2. ESO: del 2 al 17 de septiembre de 2019.
  5. Justificación de la ayuda: del 2 al 20 de septiembre de 2019.
  6. Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
  7. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  8. Pago de las ayudas: diciembre 2019.

Los directores de los centros educativos pueden acceder a información complementaria, accediendo con su usuario al siguiente contenido:

Información complementaria para directores