Director

Ilmo. Sr. D. Javier Serna García. Director General de Planificación y Ordenación Educativa

Lugar de celebración

Centro Cultural Provincial. Plaza Abilio Calderón. Palencia

Contenidos

  • El aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo. El proceso de convergencia en la UE: Marco común europeo de referencia para las lenguas.

  • Las lenguas y su aprendizaje: diferencias y semejanzas en los procesos de adquisición de L1 y L2. Principios y métodos de trabajo. El papel del alumno y del profesor.

  • Educación y Bilingüismo. Investigaciones relevantes en educación bilingüe. Los programas o experiencias bilingües en España, Francia y Alemania.

  • Las políticas lingüísticas de las Comunidades Autónomas destinadas a promover el plurilingüismo y la interculturalidad en la Educación.

Objetivos

  • Conocer la aplicación práctica de la clasificación por escalas del dominio del MCER en los sistemas educativos.

  • Determinar las capacidades básicas que deberían aprenderse para la utilización de una nueva lengua.

  • Considerar las potencialidades y exigencias de una enseñanza bilingüe, tanto desde el punto de vista discente como docente.

  • Descubrir nuevas aplicaciones de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.

  • Promover políticas lingüísticas que favorezcan el plurilingüismo y la interculturalidad en la educación.

Destinatarios

Docentes y personal de las administraciones educativas relacionadas profesionalmente con las lenguas.