EN EL XI CONCURSO INTERNACIONAL DE BALLET CIUDAD DE TORRELAVEGA CELEBRADO EL 30 Y 31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL

Imagen concurso

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, en Cantabria, acogió durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril el XI Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega, en el que participaron 14 alumnos dela Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

El certamen consta de tres categorías: Infantil, para bailarines de10 a13 años; Juvenil, de14 a17 años; y Superior, de18 a 25 años, y otorga tres premios por categoría, dos de los cuales han sido obtenidos por alumnas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, que actualmente cursan estudios en la sede de Burgos.

Beatriz Gijón Francis obtuvo el primer premio en la categoría juvenil, dotado con trofeo y 1700 euros, y Ana Pinedo Villuela obtuvo el tercer premio en la categoría superior, dotado con trofeo y 1000 euros. En ambos casos, su buen hacer se vio recompensado con otros premios, en el caso de Beatriz Gijón con una actuación en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, una beca cursillo de verano en L' ecole Gillet Lypszyc de Biarritz y una beca cursillo internacional de verano de Valencia. A Ana Pinedo le correspondió otro premio por el vestuario.

Imagen concurso El Concurso de Ballet Ciudad de Torrelavega tiene como principal finalidad el fomento dela Danza Clásica entre los jóvenes que se están formando en esta disciplina, así como el acercamiento entre las distintas escuelas de danza.

El certamen comenzó su andadura en el año 1996, cubriendo un hueco importante dentro del mundo de la danza, ya que en esos momentos no existía ningún concurso de ballet en España de estas características. Las seis primeras ediciones se celebraron anualmente, pero desde el año 2000 el encuentro tiene carácter bienal.

Algunos de los bailarines que han participado en el concurso en anteriores ediciones forman parte en la actualidad de grandes compañías, como el Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, el English Ballet, el Het,la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Toulouse, el Ballet de Ángel Corella o la Santamaría Compañía de Danza, entre otros, lo que indica el alto nivel de los participantes.

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza en sus centros de Burgos y Valladolid desde el curso 2006-2007. En la actualidad, se forman en las dos sedes un total de 229 alumnos en las enseñanzas elementales y 136 en las enseñanzas profesionales.