EL CURSO SE CELEBRÓ LOS DÍAS 7 Y 8 DE JUNIO EN LAS VILLAS ROMANAS DE LA OLMEDA Y LA TEJADA


Imagen inauguración Alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila participaron en el curso “Conservación y Restauración de Mosaicos” en las villas romanas de La Olmeda y La Tejada (Palencia) los días 7 y 8 de junio de 2010.

El curso, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia y enmarcado dentro de las actividades de formación de carácter complementario dirigidas al alumnado y profesorado de las enseñanzas artísticas superiores, fue inaugurado por el secretario general de la Consejería de Educación, D. Javier Serna García, y por la diputada provincial, D.ª Mª José Ortega.

Imagen cursillistas  

Destacados especialistas en mosaicos romanos de ambas villas participaron como ponentes del curso. La primera lección, “Los programas decorativos de las villas romanas”, fue impartida por José Antonio Abásolo Álvarez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones de la villa romana La Olmeda, que también ofreció la ponencia "Los mosaicos de La Olmeda".

Rafael Martínez González, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, disertó sobre "La Olmeda: pasado, presente y futuro", mientras que Domiciano Ríos Santos, mosaísta de La Olmeda, habló sobre la "Conservación y restauración de mosaicos".


Imagen La Olmeda  La exposición de contenidos teóricos se complementó con sesiones de carácter práctico que se desarrollaron en ambas villas, y finalizó con una sesión teórico-práctica sobre “Excavación y conservación preventiva” a cargo de José Antonio Abásolo Álvarez y Domiciano Ríos Santos.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA

Entre las actividades complementarias realizadas a lo largo del presente año académico en la Escuela de Ávila cabe destacar el curso monográfico “Introducción a la Conservación y Restauración de Vidrieras”, celebrado entre el 8 y 12 de marzo de 2010, e impartido en su totalidad por D. Fernando Cortés Pizano, conservador-restaurador de vidrieras, licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid, y en Artes Visuales (especialidad de Conservación y Restauración de Vidrieras) por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.

Imagen mosaicos  

RELACIONES DE COLABORACIÓN 

La Escuela de Arte y superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila también ha establecido relaciones de colaboración con distintas entidades, una de ellas es el Museo Provincial de Ávila, donde realizan prácticas alumnos de la Escuela. También con el Real Monasterio de Sto. Tomás, muy cercano a la Escuela, donde, a raíz de la intervención de la Escuela Taller, se encontró una pintura mural, de la cual los profesores de la Escuela, realizaron una primera valoración y un informe que remitieron a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Ávila. A partir de entonces se inició una colaboración entre el Monasterio y la Escuela para su restauración, labor que continúa en la actualidad. Asimismo, la Iglesia de San Antonio ha cedido temporalmente unas piezas procesionales de diversos metales y una Piedad de terracota que está actualmente en proceso de restauración.