Imagen inauguración La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León fue el lugar de celebración del curso "Restauración de Pintura sobre soporte lígneo", del 10 al 14 de mayo de 2010, organizado por la Consejería de Educación en el marco de las actividades de formación de carácter complementario dirigidas al alumnado y profesorado de las enseñanzas artísticas superiores.  


D. Javier Serna García, Secretario General de la Consejería de Educación, inauguró el curso, que fue impartido por las restauradoras del Instituto del Patrimonio Cultural de España, D.ª Rocío Bruquetas Galán y D.ª Laura Ceballos Enríquez, y por el restaurador D. Pablo Yagüe.


Imagen participantes

El curso tuvo como principal objetivo ampliar y actualizar los conocimientos sobre el complejo mundo de la restauración de obras sobre soporte lígneo. Asimismo, se revisaron los criterios y principios de actuación vigentes en la intervención en pinturas sobre soportes de madera.


A lo largo de los cinco días se abordaron cuestiones del máximo interés en torno a la pintura sobre madera y su conservación y restauración: la obtención de la madera como soporte de uso artístico y su construcción; los principales factores de alteración de la pintura sobre tabla y la influencia de la condiciones ambientales en su conservación, diagnóstico y tratamiento; las medidas preventivas para la exposición, transporte, montaje y manipulación de este tipo de obras; los criterios para la reintegración cromática; la madera policromada en la escultura, el retablo y los artesonados; construcción y estructuras; biodeterioro, diagnosis, tratamiento y criterios de reintegración de volumen, etc.


Imagen curso  A modo de conclusión del curso y para completar los contenidos teóricos, el viernes día 14 de mayo se efectuaron dos visitas de estudio, una a la Catedral de León, donde los participantes podieron analizar obras en madera ya intervenidas, y otra a la Real Colegiata de San Isidoro de León, donde pudieron observar in situ las obras de restauración del retablo de Santo Martino, obra en ejecución llevada a cabo por la empresa Decolesa, y estudiar la intervención realizada en el retablo mayor de la Colegiata, para lo que se contó con la presencia de Pablo Yagüe, director de la empresa responsable de la restauración.


En el marco del curso, la Escuela de León fue, también, escenario de una exposición en la que se pudo comprobar la evolución de los trabajos realizados por el alumnado de las enseñanzas de conservación y restauración de pintura a lo largo de los tres cursos de implantación de estas enseñanzas y el nivel de las capacidades técnicas, artísticas y de investigación en el ámbito de la conservación y restauración que la formación académica les ha permitido adquirir.