Un grupo de 10 alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura, que se imparten en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, están llevando a cabo la tercera campaña de verano en el Palacio de los condes de Vega de la localidad de Grajal de Campos.

Unos talleres formativos de conservación y restauración de bienes inmuebles, que dieron comienzo hace dos años, dentro del convenio firmado entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y el Ayuntamiento de Grajal de Campos, en los que se están realizando nuevas intervenciones en azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio. Estos trabajos, fueron aprobados por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el pasado 28 de julio.


IMG_20200915_110003


El importe del material necesario para las intervenciones es sufragado por el Ayuntamiento de la localidad, mientras que la supervisión de los trabajos corre a cargo de los profesores del centro, Marcos Cachaldora Rodríguez, Belén Díez-Ordás Berciano y Eugenia López Marcos, restauradores titulados por las Escuelas de Restauración de Madrid, las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Valencia, y del profesor de historia del arte de la Universidad de León, Jorge Martínez Montero.

IMG_8724

Este tipo de experiencias permiten al alumnado la posibilidad de ampliar sus conocimientos teórico-prácticos en un ambiente externo al centro, lo más parecido posible a las condiciones reales como futuros conservadores-restauradores. Tales trabajos, bajo estrictas medidas de seguridad ante la actual situación, se extenderán durante las dos siguientes semanas del mes de septiembre, materializando labores de intervención, consolidación y restauración en partes ornamentales del palacio, que favorecerán la conservación y puesta en valor de las mismas, quedando adscritos a tres ámbitos distintos del palacio:

En primer lugar, se están efectuando mediciones de humedad relativa, temperatura y luminosidad en las diferentes zonas objeto de intervención, pruebas para la formulación de morteros de cal, junto a la eliminación de materiales de reposición.

En el pavimento cerámico de la estancia anexa a la logia del palacio, se están realizando labores de recuperación de piezas originales junto a tareas de consolidación y limpieza.

En cuanto a las yeserías de la puerta del salón noble, se ha eliminado el mortero de yeso que cubría las partes ocultas del conjunto en el dintel y jamba de la puerta pasando a realizarse una fase de consolidación y limpieza.


IMG_8766


En las pinturas murales del oratorio de los condes, se continúan eliminando las capas de cal que cubrían el fondo del altar y conexión con la iglesia, combinado con labores de consolidación del muro y de los morteros originales.

Finalmente, los trabajos se completarán con labores de documentación y estudios de caracterización de los materiales, estudios fotográficos y levantamiento de planimetrías para los mapas de daños.