CONVENIO CON PATRIMONIO NACIONAL PARA PRÁCTICAS Y VISITA AL PALACIO REAL

El pasado 12 de febrero de 2010, D. Javier Serna García, Secretario General de la Consejería de Educación, visitó el Palacio Real, acompañado de D. José Antonio Bordallo, Consejero Gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y de D. Juan Carlos de la Mata, Director de Actuaciones Histórico-Artísticas sobre Bienes Muebles y Museos del Patrimonio Nacional.

Imagen visita  Esta visita se realizó en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre Patrimonio Nacional y la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León (ARCYL), para posibilitar la realización de prácticas de carácter académico en las instalaciones de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid por los alumnos titulados en las distintas especialidades de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de nuestra Comunidad autónoma.

Patrimonio Nacional es un organismo público que custodia, administra y gestiona los bienes de titularidad del Estado español vinculados a la Corona,entre cuyos objetivos está el de conservar y restaurar esos bienes históricos, muebles e inmuebles, que abarcan palacios, algunos conventos y monasterios, etc.

El convenio de colaboración es una más de las actuaciones que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León lleva a cabo con la finalidad de favorecer la inserción laboral de los titulados de las enseñanzas artísticas superiores, implantadas en nuestra Comunidad a partir del curso 2006-2007.

Imagen visita

Como resultado de este convenio con Patrimonio Nacional dos alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia, Noa Quinteiro Carrera y Mª Teresa Valladares Yugueros, tituladas en las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Textiles, que finalizaron sus estudios en junio de 2009, se encuentran desde el 18 de enero de 2010 realizando sus prácticas en el Palacio Real, prácticas que se prolongarán a lo largo de seis meses. Durante este período de tiempo, estarán en contacto directo con obras relevantes del patrimonio artístico y tendrán ocasión de trabajar al lado de especialistas en conservación y restauración de reconocido prestigio.

Esta visita de D. Javier Serna no sólo servirá para realizar el seguimiento sobre el terreno de las prácticas de ambas sino que también propiciará la incorporación a estas prácticas de nuevos alumnos titulados de otras especialidades de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales a partir de septiembre de 2010.