El CEINCE es un centro integral de documentación, investigación e interpretación acerca de todos los aspectos relativos a la cultura de la escuela, campo que aborda, desde una perspectiva multidisciplinaría e internacional, en sus dimensiones históricas y en sus proyecciones actuales y futuras.

El CEINCE estructura sus acciones en tres áreas temáticas:

  • Memoria de la esculea y patrimonio de la educación.
  • Manualística.
  • Cultura de la escuela y sociedad del conocimiento.

El CEINCE cubre, entre otros, los siguientes campos de actividad:

  • La catalogación y difusión del Fondo Documental de Manuales Escolares colocados en el Centro.
  • Incorporación en el banco de datos del Fondo Germán Sánchez Ruipérez y la web del Centro.
  • Incorporación del Fondo al Banco Virtual Manes coordinado por el Centro de Investigación en Manuales Escolares de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid en el que participan más de 20 universidades españolas, europeas y latinoamericanas.
  • La creación y mantenimiento del Foro "El libro escolar en la sociedad del conocimiento" , con la participación de autores, editores, diseñadores, académicos y usuarios de manuales.
  • Asesoramiento a distancia e in situ sobre los campos temáticos y documentales que abarca el Centro.
  • Formación y supervisión de estudiantes de doctorado, investigadores, becarios y profesionales en la materia de cultura escolar.
  • El diseño, preparación y difusión de exposiciones temáticas , tanto estables como itinerantes, sobre diferentes aspectos de la cultura escolar.
  • El desarrollo del programa " Archivo del Registro de Educación " con la recolección, registro y explotación de las fuentes orales, escritas, icónicas y materiales producidas por miembros de la escuela y de otros círculos sociales.
  • La organización de cursos, seminarios, coloquios y encuentros científicos y didácticos regionales, nacionales e internacionales sobre temas relevantes para los campos que abarca el Centro.
  • Asistencia técnica a la Administración autonómica en el proyecto museístico de un Itinerario de Historia Escolar sobre la escuela rural de Castilla y León en el siglo XX.
  • Dinamización cultural en contextos de contextos educativos no formales .

Acceso