La FIRST® LEGO® League es una iniciativa presente en 61 países del mundo que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años invitándoles a participar en una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora mediante la construcción de un robot a partir de piezas de LEGO®.

FLL promueve la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo en los jóvenes participantes en el desafío, retándoles a diseñar, investigar e innovar y proporcionándoles un aprendizaje enriquecedor y lleno de ilusión que facilita la consecución del éxito. Desde 1998, cada mes de septiembre se libera un nuevo desafío y los equipos FLL de todo el mundo se embarcan en una nueva aventura. A lo largo de varias semanas intensas, estos equipos de entre 4 y 10 jóvenes deben resolver problemas reales mediante la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar ante un jurado y la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería.


Junior FIRST® LEGO® League (Jr.FLL) es un programa diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños y enfocarla hacia nuevos descubrimientos que mejoren el mundo que les rodea. Jr.FLL utiliza el mismo tema del Desafío anual, para motivar a los niños (de 6 a 9 años de edad) a participar en la investigación, resolución de problemas y a introducirse en conceptos básicos de ingeniería. Los pilares del programa son los valores, que ponen de relieve las aportaciones de los demás, el trabajo en equipo, el espíritu amistoso y deportivo y la participación de padres y madres.
Por primera vez España participará este curso en esta edición para los más pequeños a través de la Fundación Scientia.


En septiembre de 2011 se liberó el desafío para el curso 2011-2012, denominado Food Factor. Se prevé que más de 16.000 equipos, agrupando a 130.000 participantes de 55 países explorarán la seguridad en los alimentos y examinarán sus posibles causas de contaminación (exposición a insectos y otros seres vivos, tratamiento y transporte sin esterilizar, ...), para encontrar soluciones para prevenir y combatir esta contaminación. Para ello se organizarán más de 550 torneos en todo el mundo, implicando a más de 30.000 voluntarios.

En la edición actual, el torneo de Castilla y León se celebrará el sábado 3 de marzo de 2012. Además, el torneo permitirá por primera vez en Castilla y León la participación de equipos de la Junior FLL.

La Universidad de Burgos (UBU) [www.ubu.es] y el proyecto educativo Talentia for the World [www.talentiaworld.es ] han conseguido que Burgos sea la ciudad que albergue el torneo clasificatorio en nuestra comunidad autónoma y que habilita para la final nacional en el curso 2011-2012.

La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Además, la empresa Campofrío es el principal patrocinador del evento.

Para la comunicación oficial del torneo, se ha habilitado la cuenta de correo electrónico fll@ubu.es.

Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva