El objetivo del certamen es dar a conocer la política monetaria del Eurosistema y el papel que desempeña este como garante de la estabilidad de precios, así como fomentar la participación de los centros, del profesorado y de los alumnos en actividades relacionadas con la formación económica y financiera.

Podrán participar en este concurso los equipos de alumnos matriculados en cualquier curso de Bachillerato o en los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, inscritos en un centro escolar español, con domicilio en España. Asimismo podrán participar en el certamen los alumnos matriculados en cualquier curso de Bachillerato o en los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, inscritos en un centro docente que siga el sistema educativo español, con domicilio en la eurozona.

El centro educativo que desee participar inscribirá a su/s equipo/s en el espacio habilitado al efecto en la página web, hasta el 6 de noviembre de 2015.

El concurso constará de tres fases:

  • Resolución de una prueba objetiva o de tipo test on line: deberá contestarse en la página web. La prueba será de carácter eliminatorio y se compondrá de 30 preguntas, que deberán responderse en equipo. Los 20 equipos que obtengan mayor puntuación pasarán a la segunda fase. En caso de que, por empate, hayan superado la prueba más de 20 equipos, el Banco de España se reserva el derecho a seleccionar a los mejores teniendo en cuenta el tiempo que hayan tardado en responder a la prueba objetiva.
  • Elaboración de un ejercicio: los equipos que hayan superado la primera fase redactarán un ejercicio, desarrollado específicamente para el concurso, en el que deberá realizarse un análisis que conduzca a la predicción razonada de la decisión de tipos de interés que adopte el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su reunión del 21 de enero de 2016. La contribución se evaluará en castellano. La prueba será de carácter eliminatorio. Los tres equipos que, a juicio del jurado, hayan realizado un ejercicio mejor pasarán a la tercera fase.
  • Presentación de un ejercicio ante el jurado: los tres equipos con mejor puntuación en la redacción serán invitados a dar una presentación relativa al tipo de interés que, a su juicio, debería adoptar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en su reunión del 10 de marzo de 2016, dando cuenta de los motivos y conclusiones ante un jurado de expertos, que seleccionará al equipo ganador. La contribución se evaluará en castellano.

Premios:

  • El profesor coordinador y cada uno de los alumnos del equipo ganador recibirán un iPad Air o similar y un diploma. El di-ploma también lo recibirá el centro escolar.
  • El profesor coordinador y cada uno de los alumnos del primer equipo finalista recibirán un iPad mini o similar y un diploma. El diploma también lo recibirá el centro escolar.
  • El profesor coordinador y cada uno de los alumnos del segundo equipo finalista recibirán un iPad mini o similar y un diplo-ma. El diploma también los recibirá el centro escolar.