CAMPAÑA 2019 DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES A FAVOR DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CENTROS FINALISTAS DE CAMPAÑA ENTRE IGUALES 2019

Los trabajos presentados, han sido valorados en una primera fase por un jurado provincial y en una segunda fase por un jurado regional de conformidad con lo establecido en las condiciones de participación en el concurso.

CATEGORÍA 1: DIBUJOS

Han pasado a la fase final los tres dibujos que mejor reflejan la visión de los alumnos y alumnas sobre la igualdad de género en el ámbito del tema "A las chicas y chicos nos guasta estudiar ciencia y tecnología":

  • CEIP ARTURO DUPERIER. 4º PRIMARIA. ÁVILA
  • CEIP MANUEL MORENO BLANCO. 3º PRIMARIA. ViITIGUDINO, SALAMANCA
  • COLEGIO DE EDUCACION ESPECIAL VIRGEN DEL CASTILLO. Transición a la vida adulta. ZAMORA

CATEGORÍA 2: AUDIOVISUALES

Han pasado a la fase final, los tres audiovisuales que mejor reflejan la temática contra la violencia de género "Yo digo cero":

  • I.E.S. PINTOR LUIS SÁEZ. PMAR (3º). BURGOS
  • C.C DON BOSCO – SALESIANOS 4º ESO. LEÓN
  • IES JIMENEZ LOZANO 4º ESO C. VALLADOLID

Los centros educativos autores de los dibujos y audiovisuales finalistas serán convocados a una jornada en la que el alumnado expondrá públicamente sus trabajos. En dicha jornada se dictaminarán por el Jurado honorífico y se harán públicos los trabajos ganadores de las dos categorías.



La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, en el marco de los objetivos de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, promueven la realización de una actividad de sensibilización en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia de género, dirigida al alumnado de Castilla y León.

La actividad objeto de la Campaña "ENTRE IGUALES", #entreiguales, que se desarrolla en 2019 por cuarto año consecutivo, consiste en que los alumnos y alumnas elaboren dibujos y audiovisuales, dependiendo de la categoría a través de la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente, valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género y la violencia machista.

CATEGORÍAS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León a través de alguna de las categorías que se señalan a continuación:

  • Categoría 1ª: Alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria y centros de educación especial.

El trabajo consistirá en la realización de la realización de un dibujo que girará en torno a las diferentes profesiones del área STEM (Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingenierías) que llevará como título "A las chicas y chicos nos gusta estudiar ciencia y tecnología".

  • Categoría 2ª: Alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º y 2º curso de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica y centros de educación especial.

El trabajo consistirá en la elaboración de un audiovisual que girará en torno a la sensibilización en materia de violencia de género y que llevará como título "Yo digo cero".

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el día siguiente a la publicación de estas condiciones de participación en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva (apartado de Familia y Mujer), en el Portal de Juventud (www.juventud.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva ) y en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es)

El plazo de recepción de los dibujos y audiovisuales finalizará el día 28 de Febrero de 2019.

PREMIOS

Los trabajos presentados, se valorarán, en una primera fase, por un jurado provincial que seleccionará en cada provincia los tres dibujos y tres audiovisuales que a su criterio mejor reflejen la visión de los alumnos y alumnas sobre la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género.

Los dibujos seleccionados en la primera fase por el jurado provincial, serán valorados por un segundo jurado de ámbito regional que seleccionará los tres finalistas.

Los audiovisuales seleccionados por los jurados provinciales, serán publicados para su votación el día 28 de marzo de 2019, agrupados por provincias y por el orden alfabético de éstas, en la red social Facebook del Portal del Instituto de la Juventud https://www.facebook.com/JuventudCYL, en el evento "ENTRE IGUALES".

Desde su publicación y hasta el día 1 de abril de 2019 a las 14.00 horas, será el periodo de votación, realizándose el cómputo de los "Me gusta" que haya recibido cada uno de los audiovisuales. De entre los 6 audiovisuales más votados, el jurado regional elegirá a los 3 finalistas.

Los centros educativos autores de los dibujos y audiovisuales finalistas seleccionados por el jurado regional, serán convocados a una jornada en la que el alumnado expondrá públicamente sus trabajos. En dicha jornada, se dictaminarán por el jurado honorífico y se harán públicos los trabajos ganadores de las dos categorías.


TODA LA INFORMACIÓN: CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN "ENTRE IGUALES 2019".