La V edición del concurso datos abiertos tiene como objetivo reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

La publicación de la convocatoria (prevista en el mes de mayo), informará del plazo exacto de presentación de candidaturas (2 meses) y otros aspectos de interés, pero cabe destacar que se mantienen las cuatro categorías de premios del curso anterior, si bien la cuantía total de los mismos se incrementa hasta los 12.000 euros:

  • "Ideas": proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
  • "Productos y Servicios": proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta categoría reserva un premio a estudiantes.
  • "Recurso Didáctico": creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.
  • "Periodismo de Datos": piezas periodísticas publicadas o actualizadas (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual).

Dado que la categoría "Productos y Servicios" tiene un premio especial para estudiantes y la categoría "Recurso Didáctico" es específica para el apoyo de la enseñanza en el aula y está reservada para estudiantes y personal docente, se invita a no dejar pasar la oportunidad de presentar en tiempo, trabajos o proyectos ya realizados por alumnos y profesores del centro, que encajen en estas categorías.

El concurso demuestra la apuesta por incorporar el uso de los datos abiertos en el sector educativo y su reconocimiento a alumnos y profesores.

Más información