Derivadas de la norma básica:

  • Modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, con dos itinerarios, y Artes en la que desaparee la doble vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Artes escénicas, Música y Danza.
  • Nueva tipología de materias, pertenecientes a los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
  • Materias nuevas: Cultura Científica, Cultura audiovisual II, Fundamentos del Arte I y II, Imagen y Sonido y Tecnologías de la información y la comunicación II.
  • Estándares de aprendizaje evaluables y secuenciación de sus referentes por cursos, eliminándose los objetivos de materia, como elementos constitutivos del currículo.
  • Desarrollo competencial con la consideración de siete competencias.
  • Posibilidad de cursar materias troncales no elegidas, como materias específicas.
  • Repetición de un curso una sola vez y excepcionalmente dos, con informe favorable del equipo docente.
  • Evaluación final de etapa externa en 2º de Bachillerato para la obtención del título de Bachiller, que en el año académico 2017 no tendrá efectos académicos y sí para el acceso a la Universidad.
  • Posibilidad de obtener el Título de Bachiller por más de una modalidad.
  • Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de bachillerato si no se ha superado la evaluación final de etapa, con efectos laborales y académicos.

Propias de Castilla y León:

  • Física y Química e Historia del mundo contemporáneo, materias obligatorias en primer curso en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente.
  • Materia de libre configuración autonómica, Lengua y Cultura Gallega, en los centros autorizados para el desarrollo del programa para la promoción de la lengua gallega.
  • Posibilidad de especificar en programas individualizados para los alumnos con materias no superadas en la convocatoria de junio recomendaciones de los profesores de las mismas, con objeto de que puedan superarlas con éxito.
  • Flexibilidad organizativa para los centros, con posibilidad de realizar agrupaciones de materias que configuren un itinerario formativo coherente para los alumnos.
  • Procedimiento de reclamación relacionado con el derecho a la evaluación objetiva, incorporándose expresamente el derecho de los padres a los exámenes y documentos de evaluación de sus hijos.
  • Proyectos de autonomía, que podrán conformarse como especialización curricular o abarcar tanto aspectos pedagógicos y curriculares como aspectos organizativos y funcionales, y cuya implantación se iniciará a partir del curso 2017-2018, una vez finalizada la implantación de las etapa en su totalidad.
  • Flexibilización temporal del Bachillerato en tres años, en el marco de los proyectos de autonomía, con la finalidad de optimizar resultados académicos.