En la tabla siguiente se realiza una exposición comparativa de las principales características de la etapa que convivirán en el curso escolar 2015-2016.
Bachillerato
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Curso 1º
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Curso 2º
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Normativa de aplicación
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Estatal
- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
Autonómica
- Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.
- ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
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Estatal
- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Autonómica
- Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el Currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
- ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
- ORDEN EDU/2134/2008, de 10 de diciembre, por la que se regula la evaluación en bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
- ORDEN EDU/888/2009, de 20 de abril, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumnado que cursa enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean valorados y reconocidos con objetividad.
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Currículo: Materias
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Modalidad de Ciencias
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Modalidad de Ciencias y Tecnología
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Materias troncales generales:
- Filosofía
- Lengua Castellana y Literatura I
- Primera Lengua Extranjera
- Matemáticas I
Materias troncales de opción (cursar 2)
- Biología y Geología
- Dibujo Técnico I
- Física y Química
Materias específicas:
Materias específicas (cursar 1):
- Anatomía Aplicada
- Bilogía y Geología
- Dibujo Técnico I
- Economía
- Tecnología Industrial I
Materias específicas (cursar 1):
- Cultura Científica
- Religión
- Segunda Lengua Extranjera I
- TIC I
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Materias comunes:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- Historia de la Filosofía
- Historia de España
Materias de modalidad (cursar 3):
- Biología
- Ciencias de la Tierra y medioambientales
- Electrotecnia
- Física
- Dibujo Técnico II
- Matemáticas II
- Tecnología industrial II
- Química
Materias optativas (cursar 1):
- Economía
- Geología
- Segunda Lengua extranjera II
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Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
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Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
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Materias troncales generales:
- Filosofía
- Lengua Castellana y Literatura I
- Primera Lengua Extranjera
- Matemáticas Aplicadas a las CCSS I (itinerario CCSS)
- Latín I (itinerario Humanidades)
Materias troncales de opción (cursar 2):
- Economía
- Griego I
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Literatura Universal
Materias específicas:
Materias específicas (cursar 1):
- Economía
- Griego I
- Latín I
- Literatura Universal
- Matemáticas Aplicadas a las CCSS I
Materias específicas (cursar 1):
- Cultura Científica
- Religión
- Segunda Lengua Extranjera I
- TIC I
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Materias comunes:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- Historia de la Filosofía
- Historia de España
Materias de modalidad (cursar 3):
- Economía de la Empresa
- Geografía
- Historia del Arte
- Griego II
- Latín II
- Literatura Universal
- Matemáticas Aplicadas a las CCSS II
Materias optativas (cursar 1):
- Fundamentos de la Administración y Gestión
- Segunda Lengua extranjera II
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Modalidad de Artes
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Modalidad de Artes
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Materias troncales generales:
- Filosofía
- Lengua Castellana y Literatura I
- Primera Lengua Extranjera
- Fundamentos del Arte I
Materias troncales de opción (cursar 2):
- Cultura Audiovisual I
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Literatura Universal
Materias específicas:
Materias específicas (cursar 1):
- Análisis Musical I
- Anatomía Aplicada
- Cultura Audiovisual I
- Dibujo Artístico I
- Dibujo Técnico I
- Historia del Mundo Contemporáneo
- Lenguaje y Práctica Musical
- Literatura Universal
- Volumen
Materias específicas (cursar 1):
- Religión
- Segunda Lengua Extranjera I
- TIC I
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Materias comunes:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Lengua Extranjera II
- Historia de la Filosofía
- Historia de España
Materias de modalidad (cursar 3):
Vía Artes plásticas, imagen y diseño
- Dibujo artístico II
- Dibujo técnico II
- Historia del arte
- Diseño
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
Vía Artes escénicas, música y danza
- Análisis musical II
- Literatura universal
- Historia de la música y de la danza
- Lenguaje y práctica musical
Materias optativas (cursar 1):
- Segunda Lengua extranjera II
- Matemáticas de la forma
- Ampliación de los sistemas de representación técnicos y gráficos
- Volumen II
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Currículo. Competencias.
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- Comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Se potenciará el desarrollo de todas las competencias y, en particular, la comunicación lingüística, la matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología
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Organización general
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La etapa comprende dos cursos académicos, se desarrollará en modalidades diferentes y se organizará de modo flexible, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa.
Las programaciones didácticas deberán contener el perfil de cada una de las competencias y la concreción de los elementos transversales que se trabajarán en cada materia.
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La etapa comprende dos cursos académicos, se desarrollará en modalidades diferenciadas, organizadas en forma flexible y, en su caso, en diferentes vías.
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Evaluación y Promoción
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La evaluación del aprendizaje del alumnado será continúa y diferenciada según las distintas materias, tendrá carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje
Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Los alumnos promocionarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo.
Sin superar los cuatro años de permanencia, los alumnos podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.
Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.
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La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continúa y diferenciada según las distintas materias y se llevará a cabo teniendo en cuenta los distintos elementos del currículo.
Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo. En el caso de que el alumno decida matricularse de las materias ya superadas, deberá renunciar previamente por escrito a las calificaciones obtenidas en el curso anterior.
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