gracias dm

Queridos compañeros:

Como sabéis, el pasado sábado se declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional. Con carácter previo, la Junta de Castilla y León había ya decidido la suspensión, efectiva desde el lunes 16 de marzo, de la actividad docente presencial en todos nuestros centros educativos.

Lo primero que quería transmitiros es que todas las decisiones adoptadas están guiadas por una prioridad absoluta: la contención de la pandemia y, por consiguiente, la salud de todos vosotros y vuestras familias. Dicho lo cual, es en estos momentos en los que se hace más patente la importancia de vuestra labor como responsables de la prestación de un servicio público.

Por ello, y para garantizar el ejercicio del derecho a la Educación, hemos optado por un sistema que permita garantizar la continuidad de la actividad educativa, gracias a medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o el uso de las TIC, entre otras.

Es en estas situaciones excepcionales cuando se ve la grandeza de una sociedad. También es en estas situaciones cuando un colectivo puede demostrar su talla, su auténtica valía. Y ya lo estáis demostrando.

Por ello quería dirigiros estas palabras, aunque sean breves. Palabras de ánimo, en primer lugar; también de reconocimiento a vuestra profesionalidad, a una incondicional vocación que he podido constatar a lo largo de los años. Este mismo sábado, recién adoptadas las excepcionales medidas a que me he referido, a pesar de que casi no había existido tiempo de reacción, comenzaban a llegarme noticias de que no pocos alumnos ya estaban recibiendo mensajes de sus profesores con instrucciones para la semana venidera y con palabras de ánimo. Y he de confesaros que, en ese momento, como consejera de Educación, pero también como simple ciudadana, la emoción y el orgullo me embargaron.

Es necesario, así mismo, llamar la atención sobre el decisivo papel que todos y cada uno de vosotros podéis ejercer por vuestra posición, por vuestra formación y por vuestra indudable capacidad de influencia. Porque, al margen de vuestro quehacer diario en la transmisión de conocimientos, gracias al contacto directo que vais a seguir manteniendo con los alumnos, es mucho lo que está en vuestras manos para que también los jóvenes contribuyan, con una conducta responsable y modélica, a la solución de esta crisis.

Me gustaría, por otro lado, pediros vuestra comprensión y apoyo a la hora de poner en marcha las medidas que, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, nos hemos visto obligados a adoptar con carácter urgente

Todos estamos afrontando una situación totalmente nueva, imprevista, con una evolución incierta: las cosas cambian ya no en cuestión de días sino incluso de horas. En este sentido, necesitamos vuestra imprescindible colaboración y el concurso de las organizaciones sindicales, cuyo inestimable papel puede resultar de gran ayuda. Es momento de estar unidos, de trabajar codo con codo, de dar lo mejor de nosotros mismos. La situación y los ciudadanos así lo demandan.

Desde la completa convicción de que, al igual que lo están haciendo nuestros magníficos profesionales sanitarios, sabréis estar a la altura, como siempre lo habéis hecho, recibid mi agradecimiento, reconocimiento y mi compromiso con todos vosotros. ¡Juntos, lo conseguiremos!


Muchas gracias.




consejera

Rocío Lucas Navas

Consejera de Educación