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La Conferencia Sectorial de Educación, en su reunión de 21 de julio de 2021, ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).


El Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) y las actuaciones que incluye se enmarcan en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La identificación del presente PCT es la siguiente:


  • Eje del PCT: Transformación digital.
  • Política palanca: VII – Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  • Componente 19.

La inversión 2 contemplada en el componente 19 (C19.I2) establece que la transformación del sistema educativo en clave digital sólo se puede llevar a cabo si se implica a todo el profesorado de una manera sustancial. Por otro lado, la implementación y desarrollo del Plan Digital de Centro, supondrá un avance en la digitalización y el correcto uso de las tecnologías en las escuelas.


Esta actuación prevé para Castilla y León el despliegue de acciones formativas que capaciten a 29.056 docentes en competencia digital y que 1.313 centros docentes cuenten con un Plan Digital de Centro.


Los objetivos que persigue el PCT 19 en su inversión 2 para Castilla y León son los siguientes:


  • Lograr que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva con toda la comunidad educativa, para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente. El impulso de la competencia digital en los centros educativos para la elaboración del Plan Digital de centro cuenta con las siguientes fases:

    • Fase de formación: Sensibilización, acompañamiento y asesoramiento.
    • Fase de diagnóstico.
    • Fase de diseño.
    • Fase de implementación, evaluación y seguimiento.

  • Acreditar el nivel de competencia digital docente de, al menos, un 80% de los docentes de nuestra comunidad autónoma. Para ello se ofertarán actividades formativas para la mejora de la competencia digital docente relacionadas con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) para todos los docentes en los distintos niveles y áreas conforme a los niveles establecidos en el citado MRCDD.