La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática "Miguel de Guzmán", presentan la XVI convocatoria del Proyecto de Detección y Estímulo del Talento precoz en Matemáticas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, "ESTALMAT CASTILLA Y LEÓN", correspondiente al periodo 2021-2023.

El proyecto pretende detectar a aquellos alumnos con especial predisposición y capacidad para las matemáticas y fomentar el interés y habilidad en el quehacer matemático.

Está dirigida al alumnado que actualmente curse 6º de Primaria o 1º de ESO.

Las actividades formativas del proyecto serán gratuitas para los seleccionados, cuyos padres, madres o tutores legales deberán comprometerse a llevarlos y recogerlos a las horas y días que se acuerden, así como a su participación en los dos actos regionales anuales del proyecto: campamento inicial (octubre) y encuentro de primavera (un sábado de marzo o abril). De no cumplir con este compromiso de participación podrán perder el derecho a seguir participando en el proyecto o a recibir el diploma acreditativo que al concluir otorga La Real Academia de Ciencias.

Se puede elegir libremente la sede en la que más conviene –por proximidad u otro motivo– realizar el proyecto (de ser seleccionado el alumno) y la inscripción se realizaráexclusivamente mediante un formulario online.

INSCRIPCIÓN

Los padres, madres o tutores legales deberán rellenar el formulario de inscripción web del proyecto hasta el 30 de junio. El enlace a dicho formulario de inscripción se encuentra disponible en su página web.

Se puede acceder también directamente escaneando el código BIDiincluido en la convocatoria.

PROCESO DE SELECCIÓN

  • PRUEBA DE APTITUD.

El SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE en la sede que se haya elegido. En todas ellas a las 10:30 horas (la duración es dedos horas y media aprox.).

La prueba de selección (entre el alumnado inscrito previamente como indica esta convocatoria) se celebrará, en los lugares que, dada la actual situación, sea posible y serán publicados en la página de la asociación: socylem.es. También se comunicará por correo electrónico a los inscritos dichos lugares de celebración lo antes posible durante la primera quincena de septiembre.

Las sedes de realización del proyecto y, por tanto, de realización de la prueba de selección son: BURGOS, LEÓN, PONFERRADA, PALENCIA, SALAMANCA, SEGOVIA y VALLADOLID.

  • ENTREVISTA PERSONAL. Tras la corrección de la prueba de aptitud, se llevará a cabo una entrevista con los niños y niñas preseleccionados y con sus padres, madres o tutores legales, que previamente serán avisados personalmente. Sólo tras ella se realizará la selección definitiva.

 Documento PDF Convocatoria (924.7 KB) (2 páginas)