Proyecto RETECHFOR: jornada Tecnológica y Territorial para el Monitoreo Forestal y la Reducción de Desastres Ambientales
El proyecto RETECHFOR (Red Tecnológica y Territorial para el Monitoreo Forestal y la Reducción de Desastres Ambientales) plantea una transformación profunda del sector forestal mediante la incorporación de tecnologías avanzadas —aeronáuticas, satelitales, sensórica remota, inteligencia artificial y big data, creando un espacio de datos forestal que impulse una gestión forestal sostenible, digital y resiliente. Promovido por Castilla y León y Canarias, este proyecto forma parte del programa nacional RETECH y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, con el objetivo de fortalecer la bioeconomía forestal, mejorar la prevención de incendios, generar empleo verde y dinamizar el medio rural.
Dentro del plan de comunicación del proyecto RetechFOR, se plantea como actividad el Fomento de vocaciones y cultura RETECH, entre el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. Para ello, el equipo del Proyecto RetechFOR propone realizar una jornada educativa por provincia, para estudiantes en su centro educativo de 3 horas de duración, como la que se expone a continuación.
Objetivos de la jornada:
- Acercar a los estudiantes al mundo de la innovación en el sector forestal.
- Mostrar cómo la tecnología puede prevenir incendios y proteger el medio ambiente.
- Fomentar el interés por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- Promover la conciencia ecológica y el valor de los ecosistemas forestales.
Programa de Actividades
1. Charla Inspiradora: "Bosques Inteligentes"
Duración: 30 min
Contenido:
• Introducción al proyecto RETECHFOR.
• ¿Qué es la bioeconomía forestal?
• Cómo se usan drones, satélites, sensores e IA para proteger los bosques.
• Casos reales de éxito en Castilla y León y Canarias. Formato: Presentación interactiva con vídeos y ejemplos visuales.
2. Taller Tecnológico: "Exploradores del Bosque Digital"
Duración: 1h
Contenido:
• Simulación de monitoreo forestal con mapas satelitales.
• Uso de sensores y datos ambientales (temperatura, humedad, viento).
Materiales: Tablets o PCs, sensores básicos, acceso a datos abiertos.
Objetivo: Que los estudiantes experimenten cómo se toman decisiones para prevenir incendios.
3. Taller de Inteligencia Artificial: "¿Puede una máquina cuidar el bosque?"
Duración: 1h
Descripción: Introducción sencilla a cómo se entrena una IA para detectar riesgos forestales.
Contenido:
• ¿Qué es el machine learning?
• Ejemplo de entrenamiento de un modelo para detectar zonas de riesgo. Objetivo: Desmitificar la IA y mostrar su aplicación práctica.
4. Actividad Práctica: "Diseña tu propio sistema de prevención"
Duración: 1h
Contenido:
• Trabajo en grupos para diseñar una solución tecnológica para prevenir incendios en un bosque ficticio.
• Presentación de ideas ante el grupo.
Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
5. Cierre y Reflexión: "¿Qué puedo hacer yo?"
Duración: 30 min
Contenido:
• Debate sobre el papel de los jóvenes en la protección del medio ambiente.
• Presentación de oportunidades de formación y voluntariado en el ámbito forestal y tecnológico.
Materiales y Recursos
• Presentaciones multimedia.
• Kits de sensores y datos ambientales.
• Acceso a plataformas de datos forestales (simuladas o reales).
• Material divulgativo sobre RETECHFOR.
CONTACTO
Los centros interesados deberán mandar un email a retechfor@gmail.com antes del 15/10/2025, Indicando:
- Asunto: JORNADA EDUCATIVA RETECHFOR
- Nombre del centro y dirección
- Persona e email de contacto
- Fecha/s propuesta/s para la realización de la jornada entre en 3 de noviembre y el 26 de marzo de 2026.
Para llevar a cabo la jornada el equipo de RetechFOR se desplazará al centro, el día concertado, con los materiales y recursos mencionados anteriormente.
Necesidades:
Coordinación previa con el equipo RETECHFOR para adaptar contenidos. Se solicita que los centros donde se impartan tengan:
• Aula con proyector y conexión a internet.
• Posibilidad de acceso a ordenadores o tablets por parte del alumnado.