El programa educativo "Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas" en la Comunidad de Castilla y León es desarrollado por la Subdirección General de Víctimas de Terrorismo del Ministerio del Interior con la colaboración del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Educación (a través de la D. G. de Innovación y Formación del Profesorado).

Se basa en una serie de charlas en los centros, con una víctima de terrorismo que relatará su experiencia y vivencia personal de un modo cercano y abierto, permitiendo abrir un diálogo con el alumnado participante. Están dirigidas a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato pues desarrollan contenidos incluidos en los currículos de estos niveles educativos referentes a la historia del terrorismo, el fomento de la consideración hacia las víctimas del terrorismo y el rechazo a la violencia terrorista.

Las charlas se plantean como una actividad complementaria y requieren el trabajo previo en el aula, de las unidades didácticas sobre "Memoria y Prevención del Terrorismo" elaboradas por los Ministerios de Interior y de Educación y Formación Profesional, junto con el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Son materiales didácticos que tratan el tema del terrorismo desde las asignaturas de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Filosofía, Psicología y Valores Éticos. Se han dividido en sesiones lectivas, e incorporan actividades a realizar por el alumno, así como material de consulta adicional.

Las Unidades Didácticas pueden descargarse en los siguientes enlaces:

Subdirección General de Cooperación territorial e Innovación Educativa

Ministerio del Interior