ADMISIÓN FUERA DEL PROCESO ORDINARIO


 Documento PDF SOLICITUD EXCEPCIONAL (347.7 KB) (2 páginas) 

a) Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales


Atiende las necesidades excepcionales de escolarización que se produzcan y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.

¿Cuáles son los supuestos excepcionales de escolarización?


a.-Actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro.

Se debe aportar alguno de los siguientes documentos: Resolución judicial que otorgue orden de protección o acuerde medida cautelar a favor de la víctima de violencia de género (en tanto se dicte la orden de protección, podrá acreditarse mediante informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de tal violencia), o bien sentencia firme que declare que el solicitante padeció violencia de género, o bien certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración autonómica o local, o informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, en los que se declare la existencia de la violencia de género.

b.-Convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente.

La dirección provincial de educación estudiará y verificará cada caso concreto, solicitando informe del coordinador de convivencia del centro o de su inspector educativo.

c.-Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión, o de haber participado no hubiera obtenido plaza.

Se acreditará la edad del alumnado y sus estudios o conocimientos en el supuesto de que sea posible.

d.-Alumnado con cambio de residencia de la familia a otra localidad que requiera cambio de centro docente, cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión o de haber participado no hubiera obtenido plaza.

Se debe aportar uno o ambos de los siguientes documentos: Certificado o volante de empadronamiento en el que conste la fecha de alta.

En el supuesto de escolarizaciones que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, deberá aportarse además, cualquier documento que lo acredite.

e.-Adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión.

Se debe aportar uno de los siguientes documentos: en caso de adopción, copia de la resolución judicial de adopción; en caso de acogimiento, certificación expedida por el organismo competente.


f.-Cambios de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado.

Se requerirá informe detallado del inspector del centro en que se encuentra escolarizado el alumno sobre la adecuación de la medida.


¿Cómo participo?


Se presentará el formulario de solicitud de admisión, de forma presencial en el centro docente, o directamente ante la comisión de escolarización que corresponda a la provincia en que vaya a residir el alumnado.


Las solicitudes asociadas a este supuesto de excepcionalidad, podemos considerar 2 cuestiones;

-Si es de escolarización inmediata (curso 2019/2020), se gestionan en la propia Dirección Provincial. (no procede a fecha actual)

-Si es para el curso 2020/2021, las solicitudes que contemplan estos supuestos excepcionales serán grabadas tanto en la Dirección Provincial, cómo en el el centro (primer centro seleccionado) a partir del 1 de agosto de 2020.

b) Procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancia de la persona interesada.

NO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE CAMBIO DE CENTRO a instancias de la persona interesada al que se refiere el artículo 27 de la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero. Por ello las adjudicaciones de plaza derivadas del proceso ordinario, salvo adjudicación posterior en supuestos excepcionales, tendrán carácter definitivo aunque no se realice la matriculación en los plazos establecidos al efecto.( Orden EDU/382/2020, de 7 de mayo,por la que se establece medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19)