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La elaboración de esta guía forma parte de las actuaciones previstas en el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad de Castilla y León en su línea estrategia 1 (Promoción de la cultura inclusiva en los centros educativos). En uno de sus objetivos se encuentra la elaboración de guías de orientación-atención sobre el alumnado con necesidades específica de apoyo educativo.

La presencia de alumnado con graves alteraciones de conducta es frecuente en los

centros educativos. Los profesionales que atienden a dicho alumnado en los centros de Educación Especial manifiestan su inquietud e interés por establecer unos criterios comunes de intervención. Con este objetivo se elabora esta guía con la participación de profesorado de Centros de Educación Especial y orientadores de Equipos y Unidades de atención a alumnado con trastornos de conducta de todas las provincias de Castilla y León.

Este alumnado puede desarrollar una escolarización integrada y normalizada dentro de los centros escolares, siempre pensando en el desarrollo integral de la persona, si tiene una intervención educativa adecuada, el apoyo y formación del

personal del centro y las familias y una buena respuesta farmacológica. Atendidos de forma incorrecta, podrían generar mucha frustración y riesgo físico y mental, sin embargo, con una respuesta adecuada pueden funcionar de forma aceptable y su atención supone un precioso reto para todos los profesionales de los centros educativos.

Esta guía ha sido elaborada gracias a la colaboración de los Centros de Educación Especial Públicos y a los Equipos y Unidades de Conducta de Castilla y León.