El proyecto "PEARL-Emotional Empathic Proximal Learning-Educational Environment" se encuentra dentro del programa ERASMUS+ KA2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y se dirige a la etapa de educación infantil.

Tiene por objetivo desarrollar, pilotar y validar un modelo educativo innovador e inclusivo basado en bases teoricas neuropsicopedagógicas concretas y sólidas, integrando la investigación académica con estrategias educativas de aprendizaje cooperativo, la emoción como facilitadora del aprendizaje y con el uso de las tecnologías informáticas y de la iniciación a la robótica. Su proyección europea permitirá que pueda generalizarse y replicarse en contextos a nivel internacional. Se elaborará un libro blanco sobre los nuevos enfoques y modelos educativos que irá dirigido tanto a organismos públicos como a responsables de la toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo.

El modelo educativo PEARL pone al grupo, a las relaciones entre iguales, al desarrollo de emociones como el centro de su acción para la creación de un espacio de aprendizaje próximo, haciendo referencia al desarrollo cognitivo a través de actividades manipulativas y experienciales, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo afectivo-relacional, incluyendo el concepto de entornos de aprendizaje proximo emocional, relacionado con la zona de desarrollo próximo. Se pilotará también los efectos de la introdución del coding y la robótica educativa en esta etapa enfocandolo hacia la promoción de la cooperación y colaboración en el grupo clase. Las metodologías desarrolladas a lo largo del proyecto prestarán especial atención al diseño universal de aprendizaje que facilite la inclusión de todo el alumnado.

Su duración va desde el 01/09/2018 hasta 31/08/2021 y participarán docentes, equipos directivos y servicios de orientación de los diferentes países involucrados en el proyecto.

Los socios del proyecto pertenecen a cuatro países: Italia (coordinador), España, Lituanía y Turquía

Visita la página web del proyecto en el siguiente link: www.pearl-project.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


IMPORTANTE- abril y mayo de 2021: se ha iniciado la segunda fase de pilotaje en centros de educación infantil.

Durante esta fase se implimentarán dos actividades, una relacionada con conciencia fonológica (en la estructura de frase) y otra con composición y descomposición numérica, en ambas se trabaja el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de valores y conductas prosociales con la introducción de la robótica educativa como apoyo a los procesos de inclusión. Una vez implementadas las actividades, el profesorado deberá cumplimentar un formulario de observación para poder analizar, junto con las observaciones realizadas por docentes y los datos obtenidos en centros de otros países europeos, la validez de las actuaciones realizadas.

Por lo que se invita a los centros interesados en colaborar en la implementación de las actividades de pilotaje de esta fase, cumplimentar el siguiente formularioEste enlace se abrirá en una ventana nueva