La Consejería de Educación, a través del Servicio de Equidad y Orientación Educativa de la Dirección General de Formación Profesional, Regimen Especial y Equidad Educativa, participa como socio en el proyecto europeo Erasmus+ Acción clave 3- dentro de la convocatoria de "Inclusión Social a través de la Educación", titulado

"Movimiento de escuelas libres de plástico"- 621506-EPP-1-2020-1-IT-EPPKA3-IPI-SOC-IN

Convocatoria de cuya ejecución se ocupa directamente la Comisión Europea.

Entre los objetivos principales del proyecto se encuentran:

  • promover estrategias de aprendizaje que faciliten la inclusión del alumnado. Todo el alumnado y en particular aquellosque, potencialmente, pudieran encontrarse en situación de vulnerabilidad, también alumnado con discapacidad, alumnado migrante y alumnado con altas capacidades que presenta un bajo rendimiento escolar, entre otros.
  • contribuir a la prevención del abandono escolar temprano, y estimular una ciudadanía activa y consciente.

Además, esta participación activa y el uso del método de investigación en el proceso de aprendizaje tiene como objetivo:

  • fortalecer los mecanismos de promoción del interés científico en las niñas en las primeras etapas de manera que esto pueda repercutir en romper la brecha de género promoviendo un interés futuro por los estudios y/o carreras científicas.

Para ello, partiendo del modelo científico, desarrollando laboratorios así como de investigaciones científicas y tecnológicas reales realizadas a pequeña escala inventarán, diseñarán y desarrollarán objetos ecológicos, o eco-sostenibles para reemplazar el plástico de forma permanente en el entorno de sus escuelas y en el hogar, atendiendo a criterios de diseño universal y que se desarrollará en varios países europeos.

La estrategia será la creación de una red de centros e instituciones que implementen un nuevo modelo pedagógico inclusivo dirigido a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en el que, a través del trabajo en equipo, tomen consciencia de su papel y responsabilidad presente y futura en el cuidado de todas las personas y del entorno en el que viven. Se está formando un comité asesor externo, formado integramente por profesionales en activo dentro del ámbito educativo, de modo que las iniciativas partan de los intereses reales de los centros y el alumnado.

La web del proyecto: http://schoolplasticfreemovement.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IMPORTANTE: Si estás interesado en participar y desarrollar actividades dentro de este proyecto, por favor cumplimenta este breve formularioEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Entre las PRIMERAS ACTIVIDADES PROMOVIDAS dentro del proyecto, hay una iniciativa del socio italiano dirigida al profesorado, que permitirá también ontactar con compañeros de otros países: es un cursoonline, gratuito, que inicia el 13 de abril de 2021 realizado por un nativo inglés en el que se proponen una serie de sesiones (2-3 por mes excluyendo junio, julio y agosto) que cubren el microlenguaje y la gramática asociada sobre temas ambientales para permitir que los centros y docentes participantes se comuniquen con sus compañeros de otros países europeos sobre sus actividades y transfieran el micro- lenguaje a los niños.

Cada sesión aprovechará la oportunidad que brinda la materia para cubrir el microlenguaje relevante y las formas gramaticales asociadas para los profesores involucrados en las actividades del proyecto y que están participando o participarán.

Toda la información: http://schoolplasticfreemovement.org/english-for-the-environment/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

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