Proyecto dentro del programa Erasmus+, acción clave 3 en el que se trabajará sobre el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en el uso de la robótica cooperativa en un entorno co-costructivista, combinando trabajo en equipo, socialización, aprendizaje e inclusión.

El Objetivo principal es promover el uso consciente de la robótica como herramienta educativa para mejorar las relaciones sociales y la inclusión en el aula.

A través del proyecto se va a crear una red internacional de robótica para la inclusión y mejora de las relaciones sociales en el aula que involucre a países / entidades que no estén en el consorcio inicial. Se plantea la promoción de la formación de formadores, de modo que cada país participante cuente con una base común para facilitar la posterior formación en cascada en relación a la temática.

Se pilotará es uso de estas herramientas en el aula y se evaluará el impacto que tiene en los centros, analizando los datos recopilados a tal fin.

Finalmente se elaborarán recomendaciones europeas para el buen uso de la robótica para la inclusión, dirigidas a organismos educativos

Página web del proyecto (está siendo actualizada en marzo de 2023 por lo que pueden existir eventuales caídas de la web del proyecto, disculpen las molestias) : www.roboticsvsbullying.netEste enlace se abrirá en una ventana nueva

2ª FASE PILOTAJES - hasta 5 de mayo de 2023

Comienza la tercera fase de pilotaje de Robótica vs bullying (612872-EPP-1-2019-1-IT-EPPKA3-PI-FORWARD) como una de las acciónes dentros este proyecto Erasmus+, acción clave 3 que promueve un enfoque holístico del aprendizaje mediante el uso de robots y la cooperación entre iguales, como herramienta para prevenir el bullying y promover la inclusión social y educativa.

El objetivo de los pilotajes es probar que los tableros elaborados sirven para lo que han sido creados.

Las actividades de robótica educativa propuestas por el proyecto RoBy se centran en la prevención del fenómeno del bullying. Se sugiere el robot como una herramienta para ser utilizada en grupo, con el fin de mejorar las habilidades sociales y de comunicación en un entorno creativo, atractivo y sin prejuicios.

Se han desarrollado tableros de juegos de robótica educativa, para trabajar las emociones, así como situaciones y escenarios que faciliten al alumnado la reflexión y toma de conciencia de la necesidad de reconocer situaciones potenciales de bullying, reconocer las dinámicas de inclusión y exclusión dentro del grupo, el papel de los testigos, etc.

Si estás interesado/a en participar en los pilotajes, por favor cumplimenta tus datos a la mayor brevedad posible, en este forms y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los materiales necesarios para el pilotaje: https://forms.office.com/r/5jw2tEmj33Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Si ya has participado en algún pilotaje, puedes también realizar este, con alumnos/as distintos a los que ya hayan participado en la fase anterior, ya que estamos ampliando número de alumnado.

Si estás interesada o interesado en estar informado y/o colaborar en el desarrollo de las actividades del proyecto, por favor cumplimenta el siguiente formularioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.