Con la finalidad de potenciar la mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León es preciso establecer el desarrollo de los Planes Anuales de Mejora y la implantación del Modelo Europeo de Gestión de Calidad en los centros docentes públicos no universitarios.

El Plan de Mejora se concibe como un instrumento mediante el cual los centros educativos y los servicios de apoyo y asesoramiento a los mismos, planifican y desarrollan acciones encaminadas a conseguir mejoras continuas de la calidad de sus servicios.Por ello, la mejora continua forma parte de la cultura del centro y de las personas que en el mismo interactúan.

La Consejería de Educación determinará anualmente cuáles son las líneas prioritarias, entendiendo por tales aquellas áreas de mejora definidas por la política educativa o las derivadas de los procesos de evaluación general del sistema educativo de Castilla y León.
Los centros docentes y servicios educativos que desarrollen experiencias de calidad enfocadas a alguna de las líneas prioritarias podrán contar con una cuantía adicional para su desarrollo conforme lo que establezca la convocatoria anual que a estos efectos se apruebe. Esta cuantía, en el caso de centros y servicios educativos públicos tendrá el carácter de suplemento en su asignación anual de gastos de funcionamiento, que deberá ser justificada en la memoria final de la experiencia de calidad; en el caso de centros privados tendrá el carácter de subvención que podrá ser anticipada en los términos de la correspondiente Ley de Presupuestos.