RELACIÓN DE CENTROS SELCCIONADOS:

CÓDIGO

CENTRO

PROVINCIA

1

09008949

IES ODRA-PISUERGA DE MELGAR DE FERNAMENTAL

BURGOS

2

42003761

IES SANTA CATALINA

SORIA

3

24006050

IES PADRE ISLA

LEÓN

4

05000427

IES EULOGIO FLORENTINO SANZ ...

ÁVILA

5

49004588

IES GONZALEZ ALLENDE DE TORO

ZAMORA

6

09008263

IES DIEGO MARIN AGUILER

BURGOS

7

49006044

IES ALFONSO IX

ZAMORA

8

47004986

IES GALILEO

VALLADOLID

9

49007619

IESO LOS SALADOS

ZAMORA

10

47007461

IES LAS SALINAS

VALLADOLID

11

40003642

IES ANDRES LAGUNA

SEGOVIA

12

47005863

IES PINAR DE LA RUBIA

VALLADOLID

13

40005018

IES PEÑALARA

SEGOVIA

14

09007787

IES MONTES OBARENES

BURGOS

15

34000281

COLEGIO SAGRADO CORAZON

PALENCIA

16

40003733

SOCIEDAD COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ALCAZAR DE SEGOVIA

SEGOVIA

17

47001419

IES GOMEZ PEREIRA

VALLADOLID




El programa MÁS ha sido diseñado por la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Incluye una sesión de Formación presencial con David Bueno, codirector de la cátedra, y Carme Trinidad, una de las subdirectoras. Además la cátedra realiza dos sesiones de seguimiento online a los docentes implicados en cada uno de los centros.

A finales del siglo XX, Carol Dweck, Profesora de Psicología Social de la Universidad de Standford se preguntaba por qué estudiantes igualmente hábiles respondían de forma diferente a los retos y los fracasos en el proceso de aprendizaje. Mientras unos aceptaban los retos y continuaban intentándolo a pesar de los fracasos, otros se daban por vencidos. Para Dweck, la respuesta estaba en el conjunto de creencias de los estudiantes sobre su propia inteligencia. A partir de ahí, establece una teoría implícita de la inteligencia, que posteriormente se conocería de una forma Más divulgativa como teoría de la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

Los resultados de PISA 2018 mostraron que los estudiantes que dijeron tener una mentalidad de crecimiento obtuvieron 31 puntos más en Lectura, 23 puntos más en Matemáticas y 27 en Ciencias. También mostraron menores niveles de miedo al fracaso y fueron más propensos a sentir satisfacción con la vida.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Seleccionar 17 centros que impartan enseñanzas de secundaria obligatoria para participar, durante el curso 2025-2026, en el Programa Más, de mentalidad de crecimiento, de la Consejería de Educación.

DESTINATARIOS: Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de secundaria obligatoria, que no hayan implementado el programa MÁS en cursos antriores.

DESARROLLO DEL PROGRAMA: El programa consiste en la aplicación de 5 o 6 sesiones de tutoría en 1º de ESO para desarrollar la mentalidad de crecimiento el curso 2025-2026.

La solicitud será cumplimentada conforme al modelo "Solicitud" del procedimiento IAPA 3718, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El plazo para la presentación de las solicitudes estará comprendido entre los días 2 y el 30 de abril de 2025, ambos incluidos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

  • Porcentaje de alumnado que ha perdido al menos un curso en 2º de ESO de acuerdo con los datos de la evaluación de diagnóstico del curso 2024-2025.
    1. Si están en el primer tercio de centros con mayor porcentaje de repetidores: 2 puntos.
    2. Si están en el segundo tercio de centros con mayor porcentaje de repetidores: 1 punto.
  • Centros que imparten el programa para la mejora del éxito educativo: 1 punto.

En caso de empate, se atenderá al porcentaje de repetidores en 2º de ESO de acuerdo con los datos de la evaluación de diagnóstico del curso 2024-2025.