Convocatoria Programa MÁS 2025-26
RELACIÓN DE CENTROS SELCCIONADOS:
CÓDIGO |
CENTRO |
PROVINCIA |
|
1 |
09008949 |
IES ODRA-PISUERGA DE MELGAR DE FERNAMENTAL |
BURGOS |
2 |
42003761 |
IES SANTA CATALINA |
SORIA |
3 |
24006050 |
IES PADRE ISLA |
LEÓN |
4 |
05000427 |
IES EULOGIO FLORENTINO SANZ ... |
ÁVILA |
5 |
49004588 |
IES GONZALEZ ALLENDE DE TORO |
ZAMORA |
6 |
09008263 |
IES DIEGO MARIN AGUILER |
BURGOS |
7 |
49006044 |
IES ALFONSO IX |
ZAMORA |
8 |
47004986 |
IES GALILEO |
VALLADOLID |
9 |
49007619 |
IESO LOS SALADOS |
ZAMORA |
10 |
47007461 |
IES LAS SALINAS |
VALLADOLID |
11 |
40003642 |
IES ANDRES LAGUNA |
SEGOVIA |
12 |
47005863 |
IES PINAR DE LA RUBIA |
VALLADOLID |
13 |
40005018 |
IES PEÑALARA |
SEGOVIA |
14 |
09007787 |
IES MONTES OBARENES |
BURGOS |
15 |
34000281 |
COLEGIO SAGRADO CORAZON |
PALENCIA |
16 |
40003733 |
SOCIEDAD COOPERATIVA DE ENSEÑANZA ALCAZAR DE SEGOVIA |
SEGOVIA |
17 |
47001419 |
IES GOMEZ PEREIRA |
VALLADOLID |
El programa MÁS ha sido diseñado por la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona. Incluye una sesión de Formación presencial con David Bueno, codirector de la cátedra, y Carme Trinidad, una de las subdirectoras. Además la cátedra realiza dos sesiones de seguimiento online a los docentes implicados en cada uno de los centros.
A finales del siglo XX, Carol Dweck, Profesora de Psicología Social de la Universidad de Standford se preguntaba por qué estudiantes igualmente hábiles respondían de forma diferente a los retos y los fracasos en el proceso de aprendizaje. Mientras unos aceptaban los retos y continuaban intentándolo a pesar de los fracasos, otros se daban por vencidos. Para Dweck, la respuesta estaba en el conjunto de creencias de los estudiantes sobre su propia inteligencia. A partir de ahí, establece una teoría implícita de la inteligencia, que posteriormente se conocería de una forma Más divulgativa como teoría de la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.
Los resultados de PISA 2018 mostraron que los estudiantes que dijeron tener una mentalidad de crecimiento obtuvieron 31 puntos más en Lectura, 23 puntos más en Matemáticas y 27 en Ciencias. También mostraron menores niveles de miedo al fracaso y fueron más propensos a sentir satisfacción con la vida.
OBJETO DE LA CONVOCATORIA: Seleccionar 17 centros que impartan enseñanzas de secundaria obligatoria para participar, durante el curso 2025-2026, en el Programa Más, de mentalidad de crecimiento, de la Consejería de Educación.
DESTINATARIOS: Podrán presentarse a esta convocatoria todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de secundaria obligatoria, que no hayan implementado el programa MÁS en cursos antriores.
DESARROLLO DEL PROGRAMA: El programa consiste en la aplicación de 5 o 6 sesiones de tutoría en 1º de ESO para desarrollar la mentalidad de crecimiento el curso 2025-2026.
La solicitud será cumplimentada conforme al modelo "Solicitud" del procedimiento IAPA 3718, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
El plazo para la presentación de las solicitudes estará comprendido entre los días 2 y el 30 de abril de 2025, ambos incluidos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Porcentaje de alumnado que ha perdido al menos un curso en 2º de ESO de acuerdo con los datos de la evaluación de diagnóstico del curso 2024-2025.
- Si están en el primer tercio de centros con mayor porcentaje de repetidores: 2 puntos.
- Si están en el segundo tercio de centros con mayor porcentaje de repetidores: 1 punto.
- Centros que imparten el programa para la mejora del éxito educativo: 1 punto.
En caso de empate, se atenderá al porcentaje de repetidores en 2º de ESO de acuerdo con los datos de la evaluación de diagnóstico del curso 2024-2025.