La orden EDU/919/2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva, regula el Programa Experimental para el Desarrollo del Razonamiento y la Enseñanza de las matemáticas. Este programa en la actualidad está impulsado por 13 centros educativos distribuidos en las 9 provincias de Castilla y León.

El programa tiene como objetivos:

- Fomentar la innovación didáctica y metodológica en el área de matemáticas.

- Fomentar el diseño e implementación de propuestas metodológicas de éxito para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria obligatoria que potencien el razonamiento.

El programa será evaluado el curso 2022-2023 con las siguientes acciones:

- El alumnado de 1º de ESO de los 13 centros del programa, grupo experimental y 13 centros que no participan en el programa, grupo control, realizarán una prueva de evaluación en diciembrede 2022 y otra en mayo de 2023. Además el alumnado realizará un cuestionario de contexto. Este contendrá preguntas habituales en este tipo de estudios que permitirán relacionar los datos de rendimiento con otros referidos al contexto socio económico y cultural, así como a variables como la motivación o el auto-concepto matemático o el simple gusto por las matemáticas. Se medirá la evolución de ambos grupos de centros.

- Se realizará, además una evaluación cualitativa del programa a partir de entrevistas al profesorado participante en el programa, grupo experimental.

- Los centros participantes en el programa, grupo experimental, realizarán la prueba PISA para centros educativos en le segundo trimestre del curso 2022-2023.