Las Evaluaciones generales del sistema, que, a través de pruebas destinadas a medir el desarrollo de las competencias clave del alumnado y en combinación con cuestionarios de contexto, ofrecerán un panorama de nuestro sistema en relación con la adquisición, por parte del alumnado, de dichas competencias además del contexto educativo, social y cultural en el que se desenvuelven los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estas evaluaciones, de ámbito nacional, se realizarán de forma periódica al final de la etapa de Educación Primaria (6.º EP) y de Educación Secundaria Obligatoria (4.º ESO) a partir del curso 2024-2025, comenzando por las competencias en comunicación lingüística y STEM. A estas competencias se irán añadiendo las competencias clave restantes en sucesivas ediciones, como la competencia plurilingüe o la competencia digital, cuyos marcos se irán incorporando a este documento.

Estas evaluaciones, además de analizar el sistema educativo en un momento concreto, permitirán obtener tendencias y proporcionarán información valiosa que permitirá guiar las decisiones sobre política educativa, además de aportar materiales útiles para el profesorado, como lo son los modelos de pruebas y los ítems liberados.

Marco General de las evaluaciones del sistema educativo.

Referencia normativa: Artículo 143 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva