TALIS es un estudio a gran escala, organizado por la OCDE cada 5 años desde 2008. Se basa en encuestas a docentes y directores de Educación primaria y secundaria sobre las prácticas educativas y los contextos en que se desarrollan.

En España, se consideran de secundaria a efectos del estudio los docentes que imparten docencia en 1º, 2º o 3º de ESO, independientemente de que además impartan docencia en otros cursos o niveles educativos.

Los temas centrales del estudio son la dirección del centro, el desarrollo profesional del profesorado, las condiciones de enseñanza y su impacto en los alumnos. Además, estudia el entorno de aprendizaje y su diversidad, la relevancia del clima escolar, la innovación en el aula, la importancia de la formación de los docentes, la mejora de la enseñanza mediante el desarrollo profesional, la evaluación y las observaciones.

En 2018 Castilla y León participó por primera vez en este estudio.

Video Flash TALIS (9.2 MB)



Participantes en talis 2018.

En 2018 participaron un total de 48 países.

Arabia Saudí*

Emiratos Árabes Unidos*

Korea

Argentina (Buenos Aires)*

Eslovenia

Letonia

Australia

España

Lituania

Austria

Estados Unidos.

Malta*

Bélgica

Estonia

Méjico

Brasil*

Federación Rusa *

Noruega

Bulgaria*

Finlandia

Nueva Zelanda

Canada (Alberta)

Francia

Portugal

Colombia*

Georgia*

Reino Unido

Croacia*

Holanda

Republica Eslovaca,

Checa, Republica

Hungría

Rumanía*

Chile

Islandia

Singapur*

China (Shanghai)*

Israel

Sud África*

China Taipei*+

Italia

Suecia

Chipre*+

Japón

Turquía

Dinamarca

Kazajistán*

Vietnám*

En España hay 7 comunidades autónomas que amplían muestra: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja y Valencia.