Fallo del Jurado de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2019-2020

Los proyectos premiados en cada una de las etapas educativas son:

  1. Educación Secundaria Obligatoria: "La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco" del IES Campos y Torozos, Medina de Rioseco, Valladolid.
  2. Bachillerato: "Léxico idiomático intergeneracional" del IES Lucía de Medrano, Salamanca.
  3. Formación Profesional: "La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión" del CIFP Rodríguez Fabrés, Salamanca.




PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN QUE OPTAN A LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, CORRESPONDIENTES AL CURSO 2019-2020

ÁVILA:

  • BACHILLERATO:

DEBERES ESCOLARES: UN ANÁLISIS PARA DEBATE EN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA. IES ARENAS DE SAN PEDRO. ARENAS DE SAN PEDRO.

BURGOS:

  • BACHILLERATO:

¡SOS: ¡EMERGENCIA CLIMÁTICA! ¡STOP YA. IES COMUNEROS DE CASTILLA.

REDES SOCIALES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. COMENTARIOS EN INTERNET: LIBERTAD DE EXPRESIÓN VS. AGRESIÓN. IES PINTOR LUIS SÁEZ.

LEÓN:

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LOS ACEITES DE OLIVA. IES OCTAVIANO ANDRÉS. VALDERAS.

  • BACHILLERATO:

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO INHIBITORIO DE DIFERENTES PRODUCTOS NATURALES EN EL CRECIMIENTO DE STREPTOCOCCUS MUTANS, MICROORGANISMO CAUSANTE DE CARIES DENTAL. IES LANCIA.

  • FORMACIÓN PROFESIONAL:

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO DE INERCIA PARA COMPETICIÓN. IES ÁLVARO YAÑEZ. BEMBIBRE.

PALENCIA:

  • BACHILLERATO:

INFLUENCIA DEL INGLÉS EN EL ESPAÑOL. ANÁLISIS DEL GRADO DE PENETRACIÓN DE ANGLICISMOS EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICO, DEPORTIVO Y TECNOLÓGICO. IES ALONSO BERRUGUETE.

¿DÓNDE ESTÁ LA GENTE? EL PROBLEMA DE LA DESPOBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: ESTUDIO DE LA ZONA DE LA VEGA DE SALDAÑA. IES ALONSO BERRUGUETE.

LA ECONOMÍA CIRCULAR. UN ANÁLISIS AL MODELO SOSTENIBLE Y SUS APLICACIONES ACTUALES. IES ALONSO BERRUGUETE.

SALAMANCA:

  • BACHILLERATO:

¿ES POSIBLE UNA VIDA CON MENOS PLÁSTICO EN EL IES FRAY LUIS DE LEÓN? IES FRAY LUIS DE

LEÓN.

LÉXICO IDIOMÁTICO INTERGENERACIONAL. IES LUCÍA DE MEDRANO.

  • FORMACIÓN PROFESIONAL:

LA HOSTELERÍA DE CASTILLA Y LEÓN PIENSA EN TI: JUNTOS POR LA INCLUSIÓN". CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS.

SORIA:

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

ESTUDIO DEL CRECIMIENTO VEGETAL: INFLUENCIA DE LAS VARIABLES CLIMÁTICAS Y DE LAS CONCENTRACIONES DE FERTILIZANTE SOBRE ESPECIES HORTÍCOLAS. IES VIRGEN DEL ESPINO.

ESTUDIO DEL CRECIMIENTO VEGETAL: INFLUENCIA DE LAS VARIABLES CLIMÁTICAS Y MEJORA DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS A TRAVÉS DEL USO DEL COMPOST. IES VIRGEN DEL ESPINO

  • FORMACIÓN PROFESIONAL:

TURISMO INTERACTIVO EN CASTILLA Y LEÓN: RECUPERACIÓN DE LOS OFICIOS COMO DINAMIZADOR SOCIAL, ECONÓMICO Y TURÍSTICO. CIFP LA MERCED.

VALLADOLID:

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

LA ESPAÑA VACIADA Y LA PÉRDIDA DE PATRIMONIO LOCAL: ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LA DESAPARICIÓN DE PATRIMONIO TRADICIONAL EN MEDINA DE RIOSECO. IES CAMPOS Y TOROZOS. MEDINA DE RIOSECO.

  • BACHILLERATO:

EFECTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ESPAÑOLA. IES RÍO DUERO. TUDELA DE DUERO.

  • FORMACIÓN PROFESIONAL:

RECARGA DE COCHE ELÉCTRICO MEDIANTE CAMPO MAGNÉTICO EN CARRETERAS. CPrEIPS CRISTO REY.

ZAMORA:

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

LUCHANDO CONTRA LOS BULOS. IES CARDENAL PARDO DE TAVERA. TORO

  • BACHILLERATO:

ELABORACIÓN DE UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL POLEN Y SUS ENFERMEDADES ASOCIADAS APLICADO A LA COMARCA DE BENAVENTE Y LOS VALLES. IES LOS SAUCES. BENAVENTE

  • FORMACIÓN PROFESIONAL:

INTENCIÓN DE COMPRA DE PRODUCTOS NO CONTAMINANTES DE LA POBLACIÓN DE TORO. IES GONZÁLEZ ALLENDE. TORO



Estos premios tienen la finalidad de incentivar la realización de proyectos de investigación e innovación mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración.

Podrá optar a estos premios el alumnado que esté cursando educación secundaria obligatoria, bachillerato o formación profesional en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas. Un profesor del centro será el responsable del proyecto y el encargado de su supervisión y seguimiento.

Los proyectos presentados deberán ser originales e inéditos y estarán relacionados con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de humanidades como de ciencias.

El plazo para la presentación de solicitudes hasta el 16 de octubre de 2019, inclusive.

Tramitación electrónica

La relación de los proyectos seleccionados se publicará antes del 27 de abril de 2020.
Los proyectos de investigación e innovación seleccionados se expondrán públicamente el 20 de mayo de 2020.