ORDEN EDU/83/2021, de 26 de enero, por la que se establecen las medidas del Programa para la Mejora del Éxito Educativo que se llevarán a cabo durante el curso escolar 2020-2021, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.

Las medidas que, dentro de las que conforman el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, se llevarán a cabo durante el curso escolar 2020-2021, serán las siguientes:

  1. Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º cursos de educación primaria.
  2. Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6.º curso de Educación Primaria.
  3. Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 1.º y 2.º cursos de educación secundaria obligatoria.
  4. Acompañamiento a la titulación en 4.º curso de educación secundaria obligatoria.
  5. Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.
  6. Impartición de clases extraordinarias de inglés fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.

RESOLUCIÓN de 21 de enero de 2021, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se implementa la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 6.º curso de Educación Primaria», dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con carácter experimental, en el curso 2020/2021, cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.

Es destinatario de la medida el alumnado de 6.º curso de educación primaria de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que, tras el análisis de resultados en la evaluación final, precise refuerzo en todas o alguna de las siguientes áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés.

Será una medida de zona y consistirá en la impartición, de una hora diaria de cada una de las siguientes áreas: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, en función de las necesidades del alumno o alumna, durante cada mañana del mes de julio, de lunes a viernes.

La selección de los centros para participar en la medida podrá realizarse mediante:

  1. La presentación por el centro de un plan de éxito educativo, previa convocatoria pública de la Consejería de Educación.
  2. A instancia de la Consejería de Educación para el establecimiento de la red de centros entre los centros docentes que no hayan presentado un plan de éxito educativo o que habiéndolo presentado este no haya sido seleccionado.

RESOLUCIÓN de 21 de enero de 2021, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se implementa la medida «Impartición de clases extraordinarias de inglés fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias», dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con carácter experimental, en el curso 2020/2021, cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo.

Es destinatario de la medida el alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que haya suspendido en la evaluación final la materia Lengua extranjera inglés.

Será una medida de zona y consistirá en la impartición de una hora de lengua extranjera inglés, durante cada mañana del mes de julio, de lunes a viernes.

La medida se realizará en los centros determinados por la Consejería de Educación que serán los que conformen la red creada para impartir la medida «Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias».



La educación en el siglo XXI se orienta a que todo el alumnado pueda alcanzar su pleno desarrollo personal, así como expresar sus potencialidades y talentos, como soporte de la igualdad de oportunidades, que junto a la equidad y el acceso universal a la educación, constituyen los principios inspiradores de un sistema educativo inclusivo y de calidad.

La Orden EDU/136/2019, de 20 de febrero, regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León, incorporando nuevas medidas y asumiendo nuevos retos organizativos y metodológicos.

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo del proceso de aprendizaje, preferentemente en áreas y materias instrumentales; enriquecimiento curricular o extracurricular; así como acompañamiento educativo y mayor orientación académica, profesional, social y/o convivencial, para desarrollar al máximo sus capacidades personales, adquirir las competencias correspondientes, incrementar el rendimiento escolar y alcanzar los objetivos generales de cada etapa educativa.

El «Programa para la Mejora del Éxito Educativo» está conformado por las siguientes medidas:

a) Refuerzo educativo al proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria.

b) Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º cursos de educación primaria.

c) Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 1º y 2 º cursos de educación secundaria obligatoria.

d) Mejora del proceso de aprendizaje en los tres primeros cursos de educación secundaria obligatoria.

e) Acompañamiento educativo personalizado al alumnado y a las familias.

f) Apoyo y seguimiento educativo en periodo estival.

g) Acompañamiento a la titulación en 4º curso de educación secundaria obligatoria.

h) Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.

i) Enriquecimiento extracurricular para alumnado con altas capacidades y/o alto rendimiento.

j) Cualquier otra medida que con carácter experimental se implemente por la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular.

En el curso escolar 2019-2020, las medidas del Éxito Educativo que se van a llevar a cabo y que estarán cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo son las siguientes:

1. Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 4.º, 5.º y 6.º cursos de educación primaria.

2. Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de 1.º y 2.º cursos de educación secundaria obligatoria.

3. Acompañamiento a la titulación en 4.º curso de educación secundaria obligatoria.

4. Impartición de clases extraordinarias fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias.

5. Impartición de clases extraordinarias de inglés fuera del período lectivo al alumnado de 4.º curso de educación secundaria obligatoria. Preparación pruebas extraordinarias, implementada en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, mediante Resolución de 21 de noviembre de 2019 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.