Estructura y ordenación
Según la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), las enseñanzas deportivas son enseñanzas de régimen especial y se estructuran en grados, medio y superior, y éstos a su vez en ciclos:
- Enseñanzas Deportivas de Grado Medio
- Ciclo Inicial de Grado Medio
- Ciclo Final de Grado Medio
- Enseñanzas Deportivas de Grado Superior
- Ciclo de Grado Superior
Duración de los ciclos
Las enseñanzas conducentes a títulos de grado medio tendrán una duración mínima de 1.000 horas, de las que al menos 400 horas corresponderán al ciclo inicial.
Las enseñanzas conducentes a títulos de grado superior tendrán una duración mínima de 750 horas.
Estructura de los ciclos
Los ciclos de enseñanza deportiva se estructuran en módulos de duración variable y éstos a su vez se organizan en bloques:
- Bloque común: Compuesto por módulos comunes de enseñanza deportiva coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas, en cada uno de los ciclos.
Distribución horaria y secuenciación
Grado medio
Distribución horaria: Ciclo inicial
Bloque común |
Carga horaria |
MED-C101: Bases del comportamiento deportivo |
20 |
MED-C102: Primeros auxilios |
30 |
MED-C103: Actividad física adaptada y discapacidad |
5 |
MED-C104: Organización deportiva |
5 |
Total |
60 |
Secuenciación: El MED-C101: Bases del comportamiento deportivo se impartirá antes que el MED-C103: Actividad física adaptada y discapacidad.
Distribución horaria: Ciclo final
Bloque común |
Carga horaria |
MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo |
45 |
MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo |
65 |
MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad |
20 |
MED-C204: Organización y legislación deportiva |
20 |
MED-C205: Género y Deporte |
10 |
Total |
160 |
Secuenciación: El MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo se impartirá antes de MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo y MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad.
Grado superior
Distribución horaria
Bloque común |
Carga horaria |
Equivalencia en créditos ECTS |
MED-C301: Factores fisiológicos del alto rendimiento |
60 |
5 |
MED-C302: Factores psicosociales del alto rendimiento |
45 |
3 |
MED-C303: Formación de formadores deportivos |
55 |
4 |
MED-C304: Organización y gestión aplicada al alto rendimiento deportivo |
40 |
4 |
Total |
200 |
16 |
- Bloque específico: Compuesto por los siguientes módulos:
Módulos Específicos de Enseñanzas Deportivas: Referido a aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.
Módulo de Formación Práctica: Formación asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.
Módulo de Proyecto Final: Exclusivo del ciclo de grado superior, tiene carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el período de formación y versará sobre la modalidad o especialidad que haya cursado el alumno.
En las especialidades reguladas por la LOGSE se estructuran en grados, medio y superior, y éstos a su vez:
- Enseñanzas Deportivas de Grado Medio
- Primer nivel de Grado Medio
- Segundo nivel de Grado Medio
- Enseñanzas Deportivas de Grado Superior
- Ciclo de Grado Superior
Las únicas especialidades reguladas al amparo de la LOGSE son: deportes de invierno, fútbol y fútbol sala.
- Boque común:
Distribución horaria y secuenciación (Currículos LOGSE)
MÓDULOS DE ENSEÑANZA |
PRIMER NIVEL |
SEGUNDO NIVEL |
||
Bloque común |
Teóricas |
Prácticas |
Teóricas |
Prácticas |
Bases anatómicas y fisiológicas del deporte |
15 h. |
- |
25 h. |
5 h. |
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo |
10 h. |
5 h. |
15 h. |
5 h. |
Entrenamiento deportivo |
10 h. |
10 h. |
15 h. |
15 h. |
Fundamentos sociológicos del deporte |
5 h. |
- |
- |
- |
Organización y legislación del deporte |
5 h. |
- |
5 h. |
- |
Primeros auxilios e higiene en el deporte |
30 h. |
15 h. |
- |
- |
Teoría y sociología del deporte |
- |
- |
10 h. |
- |
Total |
75 h. |
30 h. |
70 h. |
25 h. |
TOTAL BLOQUE COMÚN |
105 h. |
95 h. |
MÓDULOS DE ENSEÑANZA |
TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR |
|
Bloque común |
Teóricas |
Prácticas |
Biomecánica deportiva |
10 h. |
10 h. |
Entrenamiento de alto rendimiento deportivo |
20 h. |
20 h. |
Fisiología del esfuerzo |
20 h. |
10 h. |
Gestión del deporte |
30 h. |
5 h. |
Psicología de alto rendimiento deportivo |
10 h. |
5 h. |
Sociología del deporte de alto rendimiento |
10 h. |
5 h. |
Total |
100 h. |
55 h. |
TOTAL BLOQUE COMÚN |
155 h. |
- Bloque específico: Compuesto por los siguientes módulos:
Módulos Específicos de Enseñanzas Deportivas: Referido a aspectos técnicos, organizativos o metodológicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.
Módulo de Formación Práctica: Formación asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.
Módulo de Proyecto Final: Exclusivo del ciclo de grado superior, tiene carácter integrador de los conocimientos adquiridos durante el período de formación y versará sobre la modalidad o especialidad que haya cursado el alumno.
- Bloque Complementario: Referido a aspectos relacionados con la utilización de recursos tecnológicos, idiomas o de atención a la diversidad.