Es una opción educativa de Bachillerato caracterizado por primar la relación del alumnado con la Universidad desde el primer curso de la etapa, así como por su tendencia a la especialización y excelencia que pone a disposición del alumnado recursos y posibilidades de trabajo que le permiten iniciarse en la investigación, como principio esencial, y adquirir una formación actualizada como estímulo para los máximo retos en sus posteriores estudios universitarios.


ORGANIZACIÓN

Existen dos opciones distintas de BIE: de modalidad, que profundiza en las materias propias de una modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) y específico, que profundiza en el conocimiento de materias vinculadas con una rama/ámbito de conocimiento (idiomas, tecnología).

Los alumnos y alumnas realizan actividades complementarias y prácticas en la propia Universidad, además de un proyecto de investigación en segundo curso, dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario y tutelado por un profesor del centro docente donde cursa el BIE, que está vinculado con las materias objeto de profundización. El alumnado tiene un horario presencial más amplio que el bachillerato ordinario, variable en función del centro educativo, de la opción de BIE y del curso de la etapa.

Además, en el BIE específico, ya sea en idiomas o en otras ramas de conocimiento, en el espacio de libre configuración autonómica, los centros pueden diseñar una materia propia para los dos cursos de bachillerato, para cada uno de ellos o solo para primero, orientada a proporcionar a los alumnos una mayor preparación y especialización de la materia o materias en cuyos contenidos se pretende profundizar (por ejemplo, lengua extranjera en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas).


ACCESO

Son requisitos mínimos para poder acceder a un BIE tener una calificación positiva en todas las materias de ESO y una calificación final de esa etapa igual o superior a 7. El alumnado que quiere acceder a un BIE debe superar un proceso de selección, presentando la solicitud y la documentación correspondiente, en el centro que imparte el BIE que quiere estudiar. El proceso se desarrolla en dos fases: una entrevista personal y la baremación de unos criterios, seleccionados y publicados por el centro. Para poder participar en este proceso de selección, el alumno debe tener asegurada previamente la obtención de una plaza que permita llevar a cabo otros estudios en caso de que finalmente no acceda a este Bachillerato.


RECONOCIMIENTOS

Además de la formación adquirida y del título de Bachiller, el alumnado que finaliza un BIE obtiene una certificación que acredita su participación en el mismo. Si su proyecto de investigación tiene una calificación igual o superior a 9 recibe una mención honorífica como reconocimiento a un rendimiento académico excelente en la etapa, pudiendo optar, según requisitos, a los "Premios de Bachillerato de Investigación/Excelencia" con posibilidad de exenciones y bonificaciones en estudios universitarios de grado.


CENTROS PARTICIPANTES

I.E.S. Lucía de Medrano, de Salamanca

I.E.S. María Moliner, de Segovia

I.E.S. Virgen del Espino, de Soria

I.E.S. Galileo, de Valladolid

I.E.S. Ramón y Cajal, de Valladolid

I.E.S. María de Molina, de Zamora