En Castilla y León se desarrollan programas de "enseñanzas bilingües", o enseñanzas integradas de contenidos y lengua extranjera, en las etapas de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato :

  • un programa de la comunidad autónoma, denominado "Secciones bilingües";
  • un programa de ámbito estatal, asociado al "Convenio de colaboración MEFP- British Councyl- CyL".
  • un programa que permite al alumnado alcanzar simultáneamente los títulos de Bachiller (España) y Baccalauréat (Francia), llamado "Bachibac".

Se hace referencia a estos programas, usualmente, con la denominación de "secciones lingüísticas".

Programa: "Secciones bilingües"

Este programa fue iniciado en el curso académico 2006-07 y forma parte de la oferta educativa de aquellos centros escolares sostenidos con fondos públicos en los que se autoriza el desarrollo de un proyecto educativo bilingüe "español-lengua extranjera", ya sea en la etapa de educación primaria o en la de educación secundaria obligatoria. Las lenguas extranjeras posibles en este programa son: inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

En el ámbito de la sección bilingüe se imparte docencia de 2 o 3 disciplinas no lingüísticas en la lengua extranjera propia de la sección, observando que el total de horas impartidas en dicha lengua no supere el 50% del horario total del alumnado. Este horario puede ser incrementado hasta 2 horas semanales, tanto en educación primaria como en secundaria, con el fin de destinar un mayor número de períodos a la enseñanza de la disciplina "lengua extranjera".

El profesorado que imparte enseñanzas en la lengua extranjera de la sección bilingüe cuenta con una acreditación en dicha lengua del nivel B2 definido en el "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" (MCERL) o de nivel equivalente.

Otros agentes implicados en estas enseñanzas son los denominados auxiliares de conversación extranjeros, graduados y estudiantes universitarios en su último año académico de países europeos y extra-europeos, seleccionados mediante convocatoria anual del MEFP para colaborar con el profesorado de los centros públicos en la enseñanza de la lengua extranjera –también de su cultura-, y especialmente en el refuerzo de las destrezas orales del alumnado. En Castilla y León desarrollan su actividad hasta 225 auxiliares de conversación extranjeros.


Programa: "Convenio MEFP-British Council-CyL"

Este programa fue iniciado en 1996 en el marco del "Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas". Su objetivo es desarrollar un programa bilingüe español-inglés desde una etapa temprana, haciendo especial hincapié en la alfabetización de la lengua inglesa, mediante la impartición de un currículo integrado que contempla conjuntamente los planes de estudio español y británico. Este programa se ha actualizado en 2020 mediante el Convenio MEFP-British-CyL.

El programa se desarrolla en centros escolares públicos, se inicia en el segundo ciclo de educación infantil y se desarrolla hasta el final de la etapa de educación secundaria obligatoria. Actualmente se imparte en colegios públicos de educación infantil y primaria, y en institutos de enseñanza secundaria de Castilla y León.

Estas enseñanzas se imparten en inglés en el caso de la disciplina "lengua extranjera" y de otras 2 áreas o asignaturas no lingüísticas. El horario semanal del alumnado de educación secundaria se incrementa en 2 horas respecto del horario general de la etapa con el fin de destinar un mayor número de horas a la enseñanza de la materia "lengua extranjera".

El plan de estudios integrado es impartido, además de por maestros españoles de lengua inglesa y de otras áreas, por asesores lingüisticos colaboradores con experiencia en el sistema educativo anglosajón. Algunos de estos asesores actúan como formadores dentro del propio programa. Los institutos que desarrollan el programa cuentan con una dotación específica de hasta 2 auxiliares de conversación extranjeros.


Programa: "Bachibac"

Es un Programa de doble titulación española/francesa en el que el alumnado recibe, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato, siendo impartidas en francés materias no lingüísticas sin modificación de sus currículos. Además, se cursan dos materias propias, Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y Francia que sustituyen a las materias de Primera Lengua Extranjera e Historia de España, respectivamente, del Bachillerato ordinario con una ampliación de su carga horaria. El alumnado tiene un horario presencial más amplio que el bachillerato ordinario, variable en función del centro educativo y del curso de la etapa.

Para ser admitido en este programa se debe cumplir, al menos, uno de estos requisitos: haber cursado la ESO en una sección bilingüe hispano-francesa; haber efectuado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o acreditar un nivel equivalente al B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el uso de la lengua francesa al comienzo del Bachillerato. En este último caso, el alumnado debe superar una prueba de nivel organizada por el departamento didáctico de francés.

El alumnado que reúne las condiciones para la obtención del título de Bachiller y que supere una prueba externa, realizada el mes de mayo del 2º curso de la etapa (la prueba consiste en la realización de sendos ejercicios de las materias propias de este Bachillerato, Lengua y Literatura Francesa, incluyendo un examen oral, e Historia de España y Francia), consigue el título de Bachillerato francés (Baccalauréat) y, por tanto, obtiene la doble titulación, tanto en España como en Francia, posibilitando el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional. Además, se diligencia en el expediente académico y en el historial del alumnado la acreditación de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en lengua francesa.